La llamada de la carola, una misa, la bendición de los animales y el lanzamiento de chinas al santo: así vivirá Mijas el próximo 17 de enero su festividad de San Antón, una de las más antiguas y arraigadas entre los vecinos.
Se trata de un día muy especial para los mijeños y visitantes, que llegan incluso desde otros puntos de la provincia para disfrutar de esta singular fiesta que data del siglo 15.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la llamada de la carola, un sonido con el que se invita a los vecinos a prepararse para asistir a la ermita de San Antón, en Osunillas. El párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, será el encargado de oficiar la misa, que se celebrará a las 12.00 horas y, posteriormente, procederá a la bendición de los animales a las puertas de la ermita.
Después, seguirá el baile de la rueda, que realizan las mujeres del municipio y, a continuación, llegará otro de los rituales que se repite año tras año: el lanzamiento de chinas al santo, ubicado en la fachada de la ermita.
Según la tradición, las mujeres solteras acudían para pedirle ayuda a San Antón para encontrar novio y casarse. Para ello, debían lanzar tres pequeñas piedras y acertar en la entrepierna de la imagen. A aquellas que lo lograban, se les concedía en deseo.
Al final de la jornada, los asistentes podrán degustar la comida típica de esta celebración: los callos, elaborados por los mayordomos de San Antón; y por la tarde, habrá buñuelos.
Transporte desde Las Lagunas
La Asociación Sociocultural Mujeres Mijitas organiza una excursión desde Las Lagunas para asistir a la celebración. El colectivo ha informado que ofrecerá dos autobuses para los interesados, con un precio de 5 euros y teniendo que reservar plaza antes del lunes 15 de enero. Para ello, podrán hacerlo en la propia sede de la asociación, ubicada en calle San Agustín, 1 (Las Lagunas) en horario de mañana el miércoles 10 y el jueves 11, de 10.00 a 12.00 horas, y por la tarde podrán pasarse de 18.00 a 19.00 horas el miércoles, jueves y viernes.
La salida tendrá lugar el miércoles 17 de enero desde la rotonda de Las Lagunas, a las 11.00, y la vuelta será a las 17.00 horas.



