850 vecinos de Estepona y Benahavís ya pueden regresar a sus casas

En concreto, se trata de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís. Así lo ha anunciado este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sotenible, Carmen Crespo, quienes han precisado que el perímetro sur del fuego está «prácticamente estabilizado y permite ya el realojo».

850 vecinos de Estepona y Benahavís ya pueden regresar a sus casas - 3e6df54e 0a8f 4eb4 b077 fdaa3888171f
El consejero de la presidencia, Elías Bendodo informa de la última hora.

Unas 850 personas desalojadas de sus viviendas debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado el pasado jueves, pueden ya volver a sus casas. En concreto, se trata de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís. Así lo ha anunciado este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sotenible, Carmen Crespo, quienes han precisado que el perímetro sur del fuego está «prácticamente estabilizado y permite ya el realojo».

Hasta el momento son ya 7.400 hectáreas de terreno afectadas en un perímetro de 85 kilómetros y casi tres mil vecinos desalojados de seis municipios de la provincia. «Nuestra solidaridad a todos los vecinos y vecinas evacuados», ha añadido Bendodo.

Los últimos datos indican que el incendio se ha desplazado al norte que ha permitido el enfriamiento del perímetro sur en la zona de Estepona «gracias al esfuerzo de los efectivos».

Un incendio de «fuerza inusitada e inédito en nuestro país, de ahí que agradezca el esfuerzo de todos los medios que se han puesto por parte de la Junta y del Gobierno Central, y sobre todo, el apoyo inédito de prácticamente todas las comunidades autónomas. De hecho se incorporan efectivos de bomberos de Madrid, Castilla-La Mancha, de Cataluña… de toda España», ha insistido.

«Están dando lo mejor de ellos, uno con su vida y con varios heridos pero lo vamos a conseguir».

Por su parte, Carmen Crespo, ha subrayado la labor ingente de Protección Civil, a todos los medios aéreos, a la UME y al personal del INFOCA, Guardia Civil, Policía y Emergencias. «Es un terreno muy difícil y de ahí, todo nuestro reconocimiento».

850 vecinos de Estepona y Benahavís ya pueden regresar a sus casas - a65819b5 886a 4091 bc49 e2f5e2365878 1
La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su intervención desde el puesto de mando.

Los vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación, que vigilarán la zona. En su intervención, tanto Bendodo como Crespo y el director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, han agradecido la labor de los efectivos desplegados contra este incendio, el «más complejo» de la historia reciente de este país. «Una pequeña pavesa creó un nuevo incendio en la Zona Norte que esperamos atajar durante esta noche. Pedimos a los ciudadanos que huyan de soluciones fáciles porque es un problema complejo con soluciones complejas».