Más de 40 efectivos de diversos servicios de emergencia han participado hoy en un simulacro de seguridad en la playa de Levante, en Puerto Banús, con el objetivo de renovar la ‘Q’ de calidad de las playas de Marbella. Este ejercicio, de más de una hora de duración, se ha desarrollado en tres escenarios distintos, que han simulado situaciones de emergencia en las que han intervenido fuerzas de seguridad y servicios de socorrismo.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Diego López, quien ha presenciado la intervención, ha subrayado la importancia de este simulacro para evaluar la capacidad de respuesta y la coordinación de los servicios de emergencia en situaciones de urgencia. López ha destacado que la actividad es fundamental para el trabajo de análisis que realizan los tres auditores externos encargados de evaluar la calidad de las playas de la ciudad. Además, ha recordado que actualmente 18 playas de Marbella cuentan con el galardón de calidad, y el objetivo del municipio es conseguir esta distinción para todas las playas.
Escenarios de emergencia simulados

El simulacro de hoy ha consistido en tres escenarios diferentes:
- Búsqueda de un menor desaparecido en tierra
- Colisión ficticia entre dos embarcaciones
- Rastreo subacuático en las cercanías del espigón de poniente
El operativo ha contado con la intervención de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el equipo de salvamento y socorrismo. En total, se han movilizado 42 personas, incluidas las unidades de rescate y seguridad, con el apoyo de cinco motos acuáticas, cuatro quads, un buggy, un dron de rescate y una ambulancia.
Refuerzo del operativo de socorrismo
Diego López también ha destacado que, desde el pasado 5 de abril, el operativo de salvamento y socorrismo está en funcionamiento en el litoral de Marbella, con un refuerzo significativo durante los meses de verano. A partir del 1 de julio, el operativo se ampliará con una hora adicional de servicio diario hasta finales de agosto, con el objetivo de garantizar la seguridad en las playas durante la temporada alta.
En temporada baja (de abril a junio y de septiembre a octubre), se movilizan 26 socorristas, mientras que en temporada alta el número de efectivos asciende a 46 socorristas, con cobertura entre las 11:00 y las 19:00 horas todos los días de la semana. El dispositivo incluye además tres motos acuáticas, dos vehículos y dos ambulancias.
Inversión en infraestructura y calidad de las playas
El concejal ha resaltado que el Ayuntamiento de Marbella realiza una importante inversión en diversas áreas como la limpieza, mantenimiento y conservación de las playas. Además, se lleva a cabo un análisis constante de las aguas para garantizar que cumplen con los estándares de calidad. Sin embargo, López ha lamentado que, a pesar de estos esfuerzos, el Gobierno de España no haya ejecutado aún el proyecto de espigones para estabilizar de forma definitiva las playas del municipio.
Por su parte, el oficial del Cuerpo de Bomberos de Marbella, Arturo Arnalich, ha valorado la importancia del ejercicio, destacando que se trataba de un día fundamental para la coordinación de los medios de seguridad y protección ciudadana. Además, el intendente de la Policía Local, Florentino Ruiz, ha explicado que durante el simulacro se activaron diferentes medios aéreos y tecnológicos, como un dron y unidades informáticas, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.



