Los hoteles de la Costa del Sol reinician su actividad tras la pandemia, con un 34,26 por ciento de ocupación en mayo

El sector se muestra optimista y espera mejorar sus cifras en junio, cuando llegue el turismo extranjero.

Hotel Elba de Estepona./ D. MACÍAS
Hotel Elba de Estepona./ D. MACÍAS

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) afronta «con cierto optimismo «el preludio de la temporada alta, aunque aún con previsiones moderadas en torno al 34% de ocupación en sus establecimientos actualmente disponibles y abiertos. El sector hotelero reinicia así su actividad previa al verano, con «expectativas positivas» por la reactivación del sector turístico, que en los últimos meses ha sufrido «importantes pérdidas provocadas por la pandemia», según el colectivo.

«Estamos en una situación que podríamos considerar como punto de inflexión de cara al verano con la reciente apertura territorial de las Comunidades Autónomas durante las semanas anteriores», afirman desde AEHCOS. Aun así, y a pesar de la aprobación definitiva del Certificado Verde Digital Europeo para primeros de Julio, «estamos ciertamente preocupados por la calificación de riesgo que el mercado británico imputa al territorio español», ha declarado el Presidente de AEHCOS, José Luque.

Actualmente, la Costa del Sol dispone de 330 establecimientos asociados con una capacidad de 84.076 plazas, de las cuales en estos momentos están abiertos 155 establecimientos con un total de 32.656 plazas, lo cual representa un total de plazas abiertas del 38,84%.

El porcentaje de ocupación prevista para todo el mes de mayo a fecha de hoy, se sitúa en el 34,26% del total de plazas abiertas, en su mayoría clientes nacionales con una clara motivación de viajar en fines de semana y escapadas. Respecto a las previsiones de apertura de establecimientos, se espera que durante el mes de Junio continúen las reaperturas siempre y cuando los mercados emisores tomen decisiones que permitan los viajes para poder acoger a clientes extranjeros que suponen entre un 65 y un 70% de nuestros clientes.