La Costa del Sol cierra julio con una ocupación hotelera del 86,66%, dos puntos más que en 2023

El 70% de los clientes de los hoteles son extranjeros. Benalmadena, Torremolinos y Mijas fueron sus destinos favoritos.

Hotel en la Costa del Sol.
Hotel en la Costa del Sol.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) asegura que la ocupación hotelera durante el mes de julio en la provincia de Málaga ha sido del 86,66%, 2,03 puntos por encima del mismo mes de 2023.

El turismo internacional sigue siendo el gran protagonista, ocupando el 70% de las plazas hoteleras, frente al 30% de turistas españoles. De hecho, la menor demanda del turismo nacional ha desacelerado el nivel de reservas en el último tramo de julio y agosto.

Esta ralentización ha causado «preocupación» en el sector, según el presidente de AEHCOS, José Luque, lo que obliga a los empresarios a ser «prudentes». Pese a ello, confían en «que se confirme una temporada estival buena para el sector».

Por destinos, tres municipios estuvieron por encima del 90% de ocupación hotelera en julio: Benalmádena (95,18%), Torremolinos (93,93%) y Mijas (91,15%). Ya con cifras cercanas al 80% encontramos a Fuengirola (88,41%), Málaga Capital (87,02%), Marbella, (84,38%) y Nerja (82,28%). En el interior, las ocupaciones han rondado el 60%.

En cuanto a los próximos meses, AEHCOS prevé una ocupación del 85,39% para agosto, y del 82,82% para septiembre. Los destinos más demandados para el próximo mes son Benalmádena (97,59%), Torremolinos (90,36%), Frigiliana-Torrox (87,55%) y Málaga Capital (86,46%).