La Costa del Sol baja hasta el nivel 2

Se ha acordado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad con  la excepción de la ampliación de 4 a 6 comensales en las mesas ubicadas en el  interior de los establecimientos de restauración y salones de celebración en los niveles  de alerta 1 y 2.

La Costa del Sol baja hasta el nivel 2 -
Reunión del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha decidido mantener las medidas vigentes en la comunidad  autónoma en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alto  Impacto en Salud Pública, una vez analizada la situación epidemiológica y de presión  asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada ayer. 

El Comité de Expertos ha destacado que “la tendencia de la pandemia comienza a ser  descendente en los últimos días, aunque Andalucía aún se mantiene en un nivel de  riesgo medio”, tal y como ha destacado al término del encuentro el consejero de Salud  y Familias, Jesús Aguirre. También se han analizado otros parámetros como la  cobertura vacunal, que ya se sitúa por encima del 73% o el comienzo de la bajada de  la presión asistencial.  

Con estos datos, se ha acordado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad con  la excepción de la ampliación de 4 a 6 comensales en las mesas ubicadas en el  interior de los establecimientos de restauración y salones de celebración en los niveles  de alerta 1 y 2.

Asimismo, el Comité también ha acordado incrementar las medidas de  vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y  sociosanitarios “debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que,  si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, nos lleva a plantear un refuerzo  de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como  medida de prevención”, ha apuntado Aguirre.  

De este modo, se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de  estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana  para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los  centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se  efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto  con pacientes.

Por último, se ha acordado que se lleve a cabo seguimiento por PDIA a toda persona considerada contacto estrecho de un caso positivo, sea trabajador o residente e  independientemente de si está vacunado o no. Estas pruebas se realizarán el mismo  día de la declaración del caso y se repetirá a los 4 y a los 8 días. Desde la Junta recomiendan no realizar visita al centro o de cancelar la salida del usuario si se ha declarado como contacto estrecho.