El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia informativa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrado hoy, 25 de abril, ha anunciado que las elecciones autonómicas de Andalucía se celebrarán el próximo 19 de junio sin romper el gobierno de coalición que mantiene con Ciudadanos (Cs) desde el inicio de legislatura.
«Celebrar las elecciones en julio nos permite estar trabajando y formar gobierno. Así, el gobierno que salga de la Junta tendrá el tiempo suficiente para elaborar los presupuestos de 2023. Las elecciones tienen que contar con el mayor número de personas posibles. Me comprometo personalmente llevar al Parlamento las iniciativas que han quedado pendientes», así explica Juanma Moreno su decisión.
Su objetivo, dotar a Andalucía de una estabilidad política poniendo ‘a punto’ sus principales pilares, entre ellos la economía, la sanidad, la educación. «Casi cuatro años después creo que hemos cumplido humildemente con todo con lo que nos comprometimos. El Gobierno de coalición llega unido hasta el final, agradezco la lealtad de los consejeros de Ciudadanos que han prestado. Estoy convencido de que la estabilidad política ha tenido que ver mucho».
El Gobierno «del cambio, unido hasta el final»
Este mismo lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno en que ha sustanciado la exigencia legal de deliberar sobre el adelanto electoral, Moreno ha expresado en Twitter su «orgullo de poder decir que el ‘Gobierno del cambio’ llega unido hasta el final».
«No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible. Gracias por dejaros el alma por Andalucía», ha publicado en un mensaje dirigido a todos los consejeros de su Gobierno.
El propio Moreno reconoció el pasado día 19 tras el Consejo de Gobierno celebrado en Málaga que le «encantaría reeditar un gobierno con Cs y con los actuales consejeros porque ha sido una fórmula de éxito» y puso en valor que su Ejecutivo «es el único de toda España que va a llegar al final de la legislatura sin haberse roto y sin divisiones más allá de opiniones diversas».
Moreno se declaró entonces «orgulloso de todos» los consejeros del Gobierno andaluz y subrayó que «hace tiempo que borré de mi cabeza el color político y la procedencia del partido del que venían porque son parte de mi familia política».



