“La cocaína no es peor que el whisky, pero es ilegal porque se fabrica en América Latina”, Gustavo Petro

El presidente colombiano asegura que la ilegalidad de la droga responde a razones geopolíticas

“La cocaína no es peor que el whisky, pero es ilegal porque se fabrica en América Latina”, Gustavo Petro - Captura de pantalla 2025 02 06 153115
Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha generado una gran polémica al poner sobre la mesa la legalización de la cocaína. Durante un Consejo de Ministros emitido en directo, el mandatario afirmó que esta droga «no es más mala que el whisky» y que su ilegalidad responde a motivos geopolíticos, ya que «se fabrica en América Latina«.

«La cocaína podría venderse como el vino»

Petro justificó su afirmación alegando que «los científicos lo han analizado» y que la criminalización de la cocaína no se debe a sus efectos en la salud, sino a su origen latinoamericano. En su discurso, propuso la legalización mundial de esta droga como una solución al narcotráfico: «Se vendería como los vinos«, aseguró.

El mandatario también destacó que los verdaderos responsables de la crisis de salud pública en Estados Unidos son los opioides sintéticos, como el fentanilo, y no la cocaína: «Eso no se fabrica en Colombia«.

El 19 de junio de 2022, Gustavo Petro resultó electo como nuevo presidente de Colombia, tras obtener más de once millones de votos y vencer a Hernández en una apretada segunda vuelta. Petro se convirtió en el cuarto presidente nacido en la región Caribe, el último desde José María Campo Serrano.

Según datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2023 Colombia alcanzó un récord histórico con 253.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas y una producción estimada de 2.664 toneladas de cocaína. El principal consumidor de esta droga sigue siendo Estados Unidos.

A pesar del crecimiento sostenido de los cultivos de coca en Colombia, la ONU advierte sobre las contradicciones en el mercado de la cocaína. Aunque los precios han caído en algunas regiones, las comunidades continúan cultivando y almacenando la pasta base de cocaína en espera de compradores. Según la UNODC, departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo siguen concentrando la mayor producción de cultivos ilícitos, mientras que grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo se benefician de las rentas del narcotráfico. Además, el informe señala que la expansión de los cultivos coincide con un aumento en la violencia contra líderes sociales y el crecimiento de actividades ilícitas como la minería ilegal.