«Genalguacil se está quemando, nos están dejando que nos quememos». Así se manifiesta Miguel Ángel Herrera, alcalde del municipio. «Cada vez estamos más decepcionadas porque desde el minuto uno estamos reclamando más medios a la zona. Las decisiones técnicas no toman en cuanto lo que nosotros pensamos», ha dicho en declaraciones a nuestra compañera Dessi Macías.
En la reunión de esta mañana «se decía que las condiciones meteorológicas eran las óptimas y que a las cinco estaría todo controlado y ahora mismo está descontrolado»; expuso el primer edil.
Mucha gente del pueblo incluso se bajó a Estepona por miedo a esa nube negra de fuego. «Están hablando de 41 medios en el momento pico aquí ha habido 6 medios aéreos en la zona. Ha habido vecinos arriesgando sus vidas para defender Genalguacil porque ven que nadie nos está tomando en serio. Se han ido allí y les hemos convencido que no es la manera que se tiene que actuar, pero los entendemos por la dejadez por parte de las administraciones públicas. Esto no es normal. Llevamos todo el día pidiendo más medio y desafortunadamente nos vamos a quemar, más todavía».
Herrera planteó que el tiempo «está empeorando. Las condiciones jugaron a favor de nosotros, pero ya está muy mal. Los vecinos me dicen que no ven a nadie, los efectivos no están llegando a Genalguacil. Cuando los técnicos dicen que a las cinco está controlado se ve fuego».

PAGAR LOS PLATOS ROTOS
Según el alcalde, «en Estepona se ven muchos aviones sin parar de funcionar, pero en Genalguacil no se escucha ese ruido. Siempre desafortunadamente somos los pueblos los que pagamos los platos rotos, no solo con el fuego, sino con todos los recursos. Somos vecinos de tercera. Mira lo que se está haciendo con Sierra Bermeja. Lo primero que quiero es que se apague esto y después que nos expliquen. Se han mandado informes de puntos contrarios e incluso la gente del Infoca llamó para pedir medios y no se ha hecho nada».
Los vecinos están consternados y disgustados. «Sinceramente esto es un desastre. Nunca pensé que esto iba a ocurrir, que se podían hacer las cosas tan mal. Lo hemos estado avisando. La mañana estaba perfecta para cargarnos el fuego. Hemos sido incapaces de trabajar y luchar contra el fuego. Esto me lo tienen que explicar. Las decisiones se toman muy tarde y muy mal», dijo el alcalde.
Herrera dijo que «ha habido mucha dejadez y esto no va a quedar así, no va a quedar impune. Vamos a llegar hasta el fondo. Se ha quemado la gran parte del terreno público. Ayer dije que se priorizara con las fincas privadas. Ahora empiezan a quemarse las fincas de la gente de Genalguacil. Si nos cargamos a esa gente nos vamos a quedar peor, ¿esto es la lucha contra la despoblación? Esto es imperdonable», añadió.




