La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha adjudicado las obras para eliminar barreras arquitectónicas en el IES Salduba de San Pedro de Alcántara, en Marbella, con una inversión superior a los 117.000 euros. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la accesibilidad del centro educativo, permitiendo que todas las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida, puedan acceder a las tres plantas del instituto.
Las obras, que se iniciarán en breve, están previstas para un plazo de ejecución de dos meses. La empresa encargada de la ejecución de los trabajos será Construcciones Bonela S.L..
El IES Salduba es un edificio de tres plantas, en el que el acceso principal se encuentra en la planta intermedia. Desde allí, los estudiantes y el personal se comunican con el resto de las plantas mediante tramos de escaleras. Este diseño ha generado dificultades de acceso para personas con movilidad reducida, motivo por el cual se instalará un ascensor en una de las alas del edificio, junto a las escaleras que conectan los tres niveles.
El ascensor se construirá por el exterior del edificio, lo que facilitará su ejecución sin interferir en las actividades del centro. Además, como parte de la intervención, se procederá a la instalación de pasamanos en las escaleras y la adaptación de las barandillas a la normativa vigente.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de los centros educativos en Andalucía, garantizando la inclusión de todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades de movilidad.
Con esta inversión, el IES Salduba no solo dará un paso importante en la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que también impulsará la igualdad de oportunidades para todo su alumnado y personal, garantizando un entorno educativo más accesible y seguro para todos.



