La Guardia Civil, en el marco del Plan Nacional Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, ha detenido a un matrimonio en la localidad de Antequera por la supuesta comisión de diversos delitos en el sector agrícola. Entre los cargos que se les imputan se encuentran estafa, amenazas, coacciones y hurtos.
Las detenciones se han llevado a cabo gracias a la investigación del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Coín, dentro de la denominada operación «Chafarinas». Según han informado fuentes oficiales, la pareja habría defraudado al menos 20.000 euros mediante un mismo modus operandi en distintas localidades andaluzas.
Las pesquisas se iniciaron en abril del pasado año tras la denuncia de tres propietarios de fincas agrícolas. Según los testimonios, el matrimonio arrendaba explotaciones de olivos en Alhaurín de la Torre y almendros en Ardales, comprometiéndose a realizar trabajos de mantenimiento, poda, limpieza y recolección de los frutos.
Sin embargo, tras la cosecha de aceitunas y almendras, los acusados abandonaban las fincas llevándose consigo los beneficios obtenidos, sin cumplir con los acuerdos pactados. Además, una de las víctimas denunció en octubre el hurto de más de 3.000 kilogramos de aceitunas.
La investigación ha revelado que los arrestados podrían estar implicados en otros casos similares en diferentes localidades de Andalucía. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación con el objetivo de identificar a posibles nuevas víctimas.



