Detenido en Estepona el joven que hackeó las cuentas de Twitter de Obama, Joe Biden o Bill Gates, entre otros

Dirigía a los millones de seguidores de estos perfiles hacia una estafa en la que ofrecía pagos con bitcoin.

Detenido en Estepona el joven que hackeó las cuentas de Twitter de Obama, Joe Biden o Bill Gates, entre otros - Detenido hacker Estepona
Agentes de la Policía Nacional analizan los equipos del detenido en Estepona.

Un ciudadano británico de 22 años ha sido detenido en su domicilio de Estepona, acusado de acceder de forma ilícita a 130 cuentas de la red social Twitter. Varias de las cuentas hackeadas pertenecen a relevantes personalidades del mundo político y financiero de Estados Unidos como Joe Biden, Barack Obama o Bill Gates.

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado este miércoles a través de su cuenta de Twitter de esta operación, denominada Portland y desarrollada junto al FBI que ha permitido conocer que entre las víctimas del arrestado están el presidente estadounidense Joe Biden y uno de sus antecesores en el puesto: Barack Obama. El detenido está acusado de los delitos de ciberamenazas, ciberextorsión y ciberacoso, según ha dado a conocer la Policía española. Se trata de un joven de 22 años que dirigía a los millones de seguidores de los perfiles afectados hacia una estafa en la que se ofrecían pagos con bitcoin.

El arresto tuvo lugar el martes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras una orden internacional dictada desde Estados Unidos.

La investigación empezó en julio del pasado año por parte del FBI estadounidense, cuando las cuentas de numerosos personajes públicos como los referidos políticos o los empresarios Bill Gates y Jeff Bezos (propietario de Amazon), así como de empresas como Apple o Uber, fueron víctimas del ataque informático.

Se publicaron mensajes muy parecidos en las cuentas atacadas en los que se ofrecía doblar el dinero que los usuarios ingresaran con bitcoin en un monedero virtual de criptomonedas. En las pesquisas han participado, entre otros, el servicio secreto de Estados Unidos y autoridades de Reino Unido.

También se acusa al detenido de un ataque informático a usuarios de las aplicaciones TikTok y Snapchat, así como del acoso cibernético a una víctima juvenil. El documento también recoge cargos por acceder sin autorización a numerosos ordenadores, y obtener información protegida con la que extorsionaba a los propietarios y por amenazas, entre otros.