A partir del próximo lunes, 3 de marzo, el Hospital Universitario Costa del Sol dará un paso más en su proceso de ampliación con la puesta en marcha del nuevo edificio asistencial. En esta fase, se trasladarán a las nuevas instalaciones los servicios de Admisión y Atención a la Ciudadanía, así como las Consultas Externas, que incluyen el gimnasio de rehabilitación, las extracciones del Hospital de Día Médico y Oncohematológico, y la dispensación externa de medicamentos de Farmacia Hospitalaria.
Con este cambio, los pacientes que necesiten acceder a estos servicios deberán hacerlo a través de las puertas del nuevo edificio. Mientras tanto, el resto de la actividad asistencial continuará desarrollándose en el edificio antiguo, manteniéndose los accesos habituales por la entrada junto a la cafetería y el área de Urgencias.
Durante el mes de marzo, el hospital continuará con el traslado progresivo de otros servicios al nuevo edificio, incluyendo la puesta en marcha del Bloque Quirúrgico y la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). La información sobre estos cambios se comunicará a la ciudadanía de forma gradual.
Una vez finalizado el traslado de servicios, el hospital iniciará la última fase del proyecto, que contempla la remodelación de los espacios liberados en el edificio original. Entre las principales actuaciones destacan la ampliación del área de Urgencias, renovación de la zona de Consultas Externas y la expansión del área de partos y hospitalización.
Así es la ampliación
La ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol responde al compromiso de
proporcionar a la población de la Costa del Sol Occidental una atención que priorice la
cercanía y la asistencia humanizada, reduciendo los desplazamientos innecesarios a
otros hospitales, garantizando la continuidad en la atención y agilizando el acceso a
los servicios sanitarios.
Este proyecto conlleva la construcción de dos edificios nuevos; uno de uso hospitalario
que comienza ahora su actividad orientado principalmente a la atención ambulatoria y
otro administrativo (edificio acristalado en marcha desde 2023). Entre ambos
incrementan la superficie construida en cerca de 39.000 m². Por otro lado, también
lleva consigo la reforma de 7000 m2 del edificio existente destinados principalmente a
procesos hospitalarios y críticos. Así la superficie del conjunto de todos los tres
edificios asciende a un total de 90.426,78m2.
Las obras se están llevando a cabo por fases. La primera finalizó en 2023 con la
puesta en marcha y ocupación del edificio de administración. La segunda, la actual,
supone el inicio de la actividad asistencial en el nuevo edificio hospitalario y la tercera,
la última, conlleva la reforma del edificio antiguo destinado a procesos hospitalarios,
Urgencias, UCI, Farmacia Hospitalaria y Laboratorio principalmente. El porcentaje ejecutado de las obras de los tres edificios es de 95%.



