Las obras de acondicionamiento y urbanización de la carretera de Marbella a Istán, concretamente la A-7176, se iniciarán antes del verano, según ha asegurado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, donde ha expuesto el compromiso del gobierno andaluz con la ciudad marbellí, en la que invertirán 150 millones de euros, de los que 12,7 millones corresponden a actuaciones dirigidas a mejorar las infraestructuras viarias, la construcción de viviendas a precio asequible o el desarrollo del puerto.
Por lo que, tal y como ha especificado, es probable que Marbella cuente ‘muy pronto’ con esa adaptación de la carretera que reclama desde hace años, que contará con una nueva realidad urbana, acerados, arcenes, iluminación, arbolado y cruces más seguros para el acceso a las urbanizaciones cercanas.
Una demanda ‘histórica’
El proyecto, que ahora debe encarar su última fase de adjudicación, cuenta con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros y se llevará a cabo gracias al convenio suscrito a finales del pasado julio entre la consejera de Fomento y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por el que se comprometieron a una financiación del 60% por parte de la Junta, y un 40% por parte del Ayuntamiento de la localidad.
«Los trabajos en esta carretera reflejan la apuesta de la Junta de Andalucía con Marbella, donde la Consejería de Fomento ha impulsado proyectos por 12,7 millones de euros como la mejora de las instalaciones portuarias, el impulso dado a la construcción del futuro intercambiador de transportes en San Pedro Alcántara o la cesión del tramo urbano de la carretera A-397, que une la AP-7 con la autovía del Mediterráneo», detalla la consejera en su encuentro mantenido con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella.
Durante el encuentro, Marifrán Carazo ha destacado asimismo la importancia de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), una ley que “va a impulsar la economía y el emplo de nuestra tierra” y que va a reducir los tiempos de tramitación en el planeamiento urbanístico. La consejera ha destacado que la LISTA “abre un camino de oportunidad para muchos municipios, entre ellos Marbella que, gracias a esta ley, podrá contar con un nuevo Plan General que aporte seguridad jurídica y que vendrá a sustituir al actualmente vigente, que data de 1986”.
Marifrán Carazo ha recordado que Marbella fue uno de los primeros municipios en los que se constituyó una mesa de trabajo entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la Consejería de Fomento para agilizar la aprobación del nuevo plan urbanístico y su adecuación a la nueva normativa. “Ya hemos puesto en marcha 87 mesas de trabajo en Andalucía, 29 de ellas en la provincia de Málaga”, ha precisado.



