La Diputación de Málaga invierte 350.000 euros en reparar la carretera al Caminito del Rey

Los trabajos en la MA-5403, en Ardales, se prolongarán durante dos semanas más sin cortar el tráfico

La Diputación de Málaga invierte 350.000 euros en reparar la carretera al Caminito del Rey - obras de arreglo en ma 5403 7
Obras de arreglo en MA-5403

La Diputación Provincial de Málaga ha destinado 350.000 euros a las obras de emergencia en la carretera MA-5403, que conecta Ardales con El Chorro, siendo esta la principal vía de acceso al Caminito del Rey. Los daños fueron provocados por las intensas lluvias registradas durante el mes de marzo, afectando a múltiples puntos de la red viaria provincial.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha visitado este jueves las obras acompañada del alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y ha detallado que los trabajos se prolongarán durante dos semanas más, sin interrumpir el tráfico, debido a la alta afluencia de vehículos, incluidos autobuses turísticos.

Actuaciones prioritarias en la MA-5403

La intervención más crítica se concentra en el punto kilométrico 1+800, con una longitud afectada de aproximadamente 40 metros. Las lluvias provocaron la movilización del talud de terraplén, dejando un corte vertical que desestabilizó la plataforma de la vía. Esta situación también provocó que los postes de la barrera metálica de seguridad quedaran sin apoyo.

Para recuperar la seguridad y estabilidad del tramo, se está ejecutando la construcción de un muro de escollera y el desmontaje y posterior montaje de la barrera de seguridad. Además, se están acometiendo trabajos en otros dos puntos de la MA-5403 donde también se ha producido inestabilidad en los taludes.

Obras en 25 carreteras de la provincia

La actuación en esta vía forma parte de un conjunto de obras de emergencia adjudicadas por la Diputación, que ascienden a un importe global de 2.380.000 euros, destinadas a 25 carreteras de la red provincial afectadas por las lluvias del mes pasado en zonas como la Axarquía, el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda.

Entre estas actuaciones, destacan las previstas o ya iniciadas en las siguientes carreteras:

  • MA-3404, desde Casabermeja hacia Arroyo Coche
  • MA-3403, entre Villanueva de la Concepción y Almogía
  • MA-5402, de Ardales hacia El Burgo
  • MA-5400, que conecta El Burgo con Serrato

Reparaciones por otros temporales recientes

La diputada ha recordado que, además de las recientes lluvias de marzo, la institución provincial ya había tenido que intervenir en la red viaria debido a otros dos temporales. Las lluvias causadas por la dana de los días 29 y 30 de octubre supusieron una inversión de dos millones de euros. Por su parte, la dana del 13 de noviembre obligó a ejecutar obras por valor de 1.285.000 euros.

Solo en la zona de la Axarquía, ya se han destinado 630.000 euros a obras que están actualmente en ejecución, mientras que en la Serranía de Ronda han comenzado actuaciones por un valor de 600.000 euros, incluidas las reparaciones en la carretera MA-7402, que da acceso a las ruinas de Acinipo.

Con esta última intervención en la MA-5403, la inversión total realizada por la Diputación de Málaga en obras de emergencia por los tres episodios de lluvias se eleva a 5.665.000 euros, una muestra del compromiso institucional con la conservación de las infraestructuras viarias y la seguridad de los usuarios.