Una operación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal perfectamente estructurado y jerarquizado, dedicado a distribuir sustancias estupefacientes entre las provincias de Málaga y Jaén, y también a nivel internacional.
En total han sido detenidas 25 personas y se han realizado 14 registros domiciliarios en Málaga, Marbella, Fuengirola, Linares, Mengíbar, Villagordo, La Carolina y Guadalén. Además, la Policía ha intervenido 8,2 kilogramos de cocaína de gran pureza, 25 kilos de hachís, 10 de marihuana, 225.000 euros en efectivo, una pistola con munición y 14 vehículos.
La organización actuaba de forma concertada y coordinada, y sus miembros habían adquirido un alto grado de especialización, repartiéndose las tareas y los roles.
Métodos mafiosos
Además, utilizaban métodos mafiosos y violentos, llegando a atropellar a un agente de la Guardia Civil. En otra ocasión, utilizaron la violencia física para el cobro de una deuda y extorsionaron con una pistola a los padres de una persona, que había contraído con ellos una deuda de 66.000 euros al perder dos kilos de cocaína.
La operación policial ha supuesto un duro golpe al narcotráfico en Jaén, donde la organización desarticulada introducía la mayor parte de la droga que se consumía en la provincia y era la principall proveedora de los grupos criminales asentados en las distintas localidades.



