La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior consolidan la presencia del destino andaluz en mercados clave de Centroeuropa, mediante acciones B2B y viajes de prensa dirigidos a profesionales y medios especializados de Polonia, Países Bajos y Alemania.
Promoción directa en el mercado polaco
Entre los días 7 y 11 de abril, Andalucía participó en el evento profesional Spanish Event organizado junto a Nekera Polonia y Turespaña. Esta iniciativa incluyó una serie de workshops celebrados en Varsovia, Katowice y Poznan, donde más de 300 agencias de viajes locales conocieron de primera mano la oferta turística andaluza.
El operador Nekera, que ya comercializa la Costa del Sol y recientemente ha incorporado la Costa de la Luz, prevé un aumento del 20% en el número de pasajeros hacia la región en el periodo 2025-2026.
Además, la cadena de televisión privada TVN, la más importante del país, ha producido recientemente un reportaje sobre las Ciudades Medias de Andalucía. El equipo del programa matinal “Dzien Dobry”, encabezado por el periodista Michael Cessanis, visitó enclaves como Antequera, Écija, Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Lucena y Estepa, destacando su autenticidad, tradiciones y riqueza cultural.
Senderismo y naturaleza para los Países Bajos y Bélgica
El periodista neerlandés Roel van den Eijnde, especializado en senderismo y creador del sitio web wandeleninandalusie.nl, ha vuelto a recorrer en abril el sendero GR-141, también conocido como La Senda de la Serranía de Ronda. Este trazado circular, dividido en seis etapas, atraviesa los valles de los ríos Guadiaro y Genal, mostrando la belleza natural de la región a un público centroeuropeo con fuerte tradición senderista.
Esta acción busca incrementar la visibilidad de la oferta de turismo activo y natural en los mercados de Bélgica y Países Bajos, donde la demanda de destinos sostenibles y de naturaleza está en auge.
El legado alemán y el turismo cultural
Durante el mes de abril, seis periodistas alemanes participaron en un press trip por la provincia de Jaén, enfocado en el proyecto “El legado alemán en Jaén”. Esta ruta recorre municipios como Arquillos, Montizón, Guarromán, Carboneros, Aldeaquemada, Santa Elena y La Carolina, localidades fundadas por colonos alemanes en el siglo XVIII, cuyo legado cultural permanece vivo.
También se han visitado las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, reforzando el atractivo histórico y cultural de la provincia.
Por otra parte, entre el 22 y el 25 de abril, se espera la llegada de otro grupo de periodistas alemanes, quienes recorrerán la provincia de Cádiz, con paradas en Conil de la Frontera, Barbate, Caños de Meca, Vejer de la Frontera y el Parque Natural de Los Alcornocales, poniendo en valor tanto su riqueza natural como su identidad costera y rural.
Más de 7 millones de pernoctaciones centroeuropeas en 2024
El impacto del mercado centroeuropeo en el turismo andaluz es significativo. En el año 2024, los establecimientos hoteleros de la comunidad recibieron:
221.545 visitantes polacos
803.733 viajeros procedentes de Alemania
478.822 turistas de Países Bajos



