97 ayuntamientos malagueños se acogen al nuevo plan especial Joven Ahora de la Consejería de Empleo

La delegación territorial ya ha tramitado más de la mitad de los proyectos, que darán comienzo después del verano con la contratación de más de 1.200 jóvenes desempleados en la provincia

97 ayuntamientos malagueños se acogen al nuevo plan especial Joven Ahora de la Consejería de Empleo - Oficina Servicio Andaluz Empleo
Servicio Andaluz de Empleo. Archivo

Un total de 1.274 jóvenes desempleados malagueños serán contratados en sus municipios tras el verano gracias al plan especial Joven Ahora, un programa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo incentivar las contrataciones entre dicho colectivo y que inyectará en la provincia un total de 11,5 millones de euros entre los 97 municipios que lo han solicitado y las 2  Entidades Locales Autónomas malagueñas (Estación de Bobadilla y Estación de Gaucín-el Colmenar).

La Consejería de Empleo abrió el pasado 12 de julio el plazo de presentación de proyectos, por parte de las entidades locales, al plan Joven Ahora que contaba con una partida de 22,5 millones de euros para su ejecución en la provincia de  Málaga,   presupuesto del que se ha solicitado el 51% por parte de 97 de los 103 municipios que tendrán hasta dos meses de plazo para formalizar los contratos una vez recibida la resolución.

El principal objetivo de este plan especial es reducir el desempleo entre los jóvenes de 18 a 29 años, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional. De esta forma, los ayuntamientos y las ELA dispondrán de forma anticipada de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo (en la modalidad de contrato de duración determinada), por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos de diferentes obras o servicios.

Estos proyectos tendrán una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al amparo de este programa, podrán ser contratadas las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.