La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, acompañada por el concejal Jorge Fernández, ha informado este lunes de que el Ayuntamiento ha cifrado en casi cinco millones de euros los daños provocados por el reciente temporal tanto en el casco urbano como en el entorno rural del municipio.
La regidora ha explicado que el Consistorio ha elaborado un informe detallado con la relación de desperfectos que remitirá al Gobierno central para optar a las ayudas habilitadas. En concreto, el Ayuntamiento pretende acogerse a dos líneas de financiación: una destinada a la reparación de infraestructuras municipales y otra centrada en los caminos rurales afectados. “El Gobierno decidirá qué casos atenderá de este listado que tenemos que enviar este jueves”, señaló Fernández.
En el apartado de infraestructuras urbanas, se han contabilizado 39 actuaciones, con una estimación económica de 2,7 millones de euros. Entre las intervenciones previstas figuran las obras en el polideportivo del barrio de San Francisco(casi 700.000 euros), la reparación del puente sobre el Guadalcobacín en La Indiana (alrededor de 170.000 euros), actuaciones en el Teatro (casi 37.000 euros), la calle Tomilla, afectada por un hundimiento (cerca de 926.000 euros), el muro desprendido en la calle Marbella (66.068 euros) y trabajos en el saneamiento de la avenida Juan Pablo II (60.000 euros).
En cuanto a los caminos rurales, el Consistorio ha identificado 90 puntos afectados, con un coste estimado de alrededor de dos millones de euros.
La alcaldesa ha subrayado que los daños son numerosos y ha señalado que el Ayuntamiento trabaja para acogerse a todas las líneas de ayuda disponibles. En este sentido, también ha recordado que el municipio solicitará fondos en el marco del Plan Andalucía Actúa, anunciado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de financiar parte de las actuaciones necesarias para reparar los destrozos ocasionados por el temporal.



