La atención sanitaria tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) sigue centrada en la evolución de las personas heridas, cuyo estado presenta una mejora progresiva con el paso de las horas. Según ha confirmado el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía, 83 de los 122 afectados que precisaron asistencia médica ya han sido dados de alta, mientras que 39 personas continúan ingresadas en distintos hospitales andaluces.
Del total de hospitalizados, 13 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos, todos ellos adultos, después de que el menor que estaba en UCI haya evolucionado favorablemente y haya sido trasladado a planta. Los ingresos en UCI se reparten entre el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde permanecen cinco personas, Quirón Salud (tres), Cruz Roja (dos) y el Hospital San Juan de Dios (tres). El resto de heridos ingresados, 26 personas, se encuentran en planta hospitalaria con evolución clínica estable.
Entre los pacientes que continúan hospitalizados fuera de UCI se encuentran cuatro menores, todos ellos ingresados en el Hospital Reina Sofía. Además, hay ocho personas hospitalizadas en este centro cordobés, dos en Cruz Roja, seis en Quirón Salud, cinco en San Juan de Dios y un paciente en el Hospital Infanta Elena de Huelva, derivado desde Córdoba. Los equipos médicos mantienen un seguimiento constante de todos los afectados, con refuerzos asistenciales desde el inicio de la emergencia.
Paralelamente a la atención sanitaria, continúa activo el dispositivo de apoyo a familiares. En el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, Cruz Roja, personal sanitario y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres han atendido ya a 116 familiares, que han recibido acompañamiento emocional, información y asistencia continuada. Las familias han pasado la noche en alojamientos habilitados y seguirán recibiendo apoyo durante la jornada de hoy.
La Junta de Andalucía mantiene habilitados los teléfonos de información sanitaria para facilitar el contacto de los familiares con los centros hospitalarios, mientras continúa activo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía en fase de emergencia, Situación Operativa 1. Los servicios de emergencia y el sistema sanitario siguen coordinados para garantizar tanto la atención a los heridos como el apoyo a sus allegados, en uno de los mayores operativos desplegados en la comunidad en los últimos años.



