
Las intensas lluvias del pasado lunes, 5 de diciembre, apenas han tenido repercusión en el embalse de La Concepción. Pese a que en Marbella se recogieron 38 litros por metro cuadrado entre las 18:00 y las 00:00 horas de ese día, el nivel del embalse sólo se incrementó un 0,1 %.
El pantano de río Verde, que abastece a toda la Costa del Sol occidental, almacena actualmente 27,38 hectómetros cúbicos, situándose al 43,55% de su capacidad total, que es de 62 hectómetros cúbicos, según los datos de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Estas cifras son idénticas a las registradas en la misma semana de 2021, aunque muy inferiores a lo que suele ser habitual por estas fechas.
Según la media de los últimos 10 años, el embalse de La Concepción suele almacenar en estas fechas 38 hectómetros cúbicos equivalentes al 62,10% de su capacidad, lo que significa que los registros actuales están 19 puntos por debajo de lo habitual.
Desde el pasado mes de agosto, las reservas del pantano han menguado en un 30%, sin que las precipitaciones registradas hasta la fecha hayan aliviado su situación.