
Se avecinan tiempos convulsos para la ‘Vieja Europa’. Ya todos sabemos que Putin ha decidido invadir Ucrania y el escenario que nos se presenta ahora es incierto para todos. Si bien es cierto que toda esta información tiene un marcado carácter internacional, este tipo de noticias de gran alcance, como suele ocurrir, tienen su eco en nuestro entorno más cercano, es lo que tiene ser una marca mundial como Marbella y la Costa del Sol.
Y desde Área Costa del Sol hemos querido buscar ese enfoque local y para ello nos hemos puesto en contacto con las distintas asociaciones de los dos países implicados en este conflicto y que tengan su sede en el entorno. De las dos encontradas, cabe destacar que el mensaje es unánime, «ni una persona quiere guerra«.
Irina Chistyakova es presidenta de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España, cuya sede se encuentra, cómo no, en Marbella. En su discurso no se ha cortado al afirmar que tiene amigos rusos y ucranianos viviendo en la Costa del Sol y que «ninguno quiere guerra».
«No estamos conforme con lo que está pasando»
En la misma línea se ha pronunciado también, durante su conversación con Área Costa del Sol, Svetlana Ciliuta, presidenta de la Asociación De Rusos Parlantes ‘Nash Dom’, con sede también en Marbella. Aunque es nacional de Moldavia, ha manifestado la sensación que tienen muchos de sus asociados, todos ruso parlantes: «No estamos conforme con lo que está pasando».
Hay que tener en cuenta que solo en Marbella residen más de 2.700 personas de nacionalidad ucraniana que piden a Rusia lo mismo que todos sus compatriotas, que dé marcha atrás a estos ataques que ya están cobrándose las vidas de muchos militares y civiles. Hay otros tantos rusos en Marbella, 2162, que representan el 29% de todos los ciudadanos de este país que viven en toda la provincia de Málaga, siendo Mijas y Estepona la segunda y tercera con más residentes de la Costa de del Sol, 991, y 912 ciudadanos rusos respectivamente, según recoge el padrón municipal actualizados en enero de 2021.
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) convocó este jueves al embajador de Rusia ante el club comunitario, Vladímir Chizhov, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. «En el contexto de la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania, el alto representante (para Asuntos Exteriores), Josep Borrell, encargó al secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, convocar al embajador de la Federación Rusa ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, en Bruselas hoy», indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Desde luego, se ha iniciado un conflicto que en cualquier caso supone desde ya una derrota para la paz mundial, y cuyo alcance internacional, vuelve a quedar demostrado que tiene su impacto en un entorno tan vinculado a los estados ruso y ucraniano como es la Costa del Sol.