PP y VOX exigen respuestas por el presunto asesino de Nacho: fue detenido en Marbella un año antes

El parlamentario malagueño sostiene que el desmantelamiento de OCON-Sur en 2022 ha favorecido la expansión del narcotráfico por el eje mediterráneo andaluz

PP y VOX exigen respuestas por el presunto asesino de Nacho: fue detenido en Marbella un año antes - marlaska tiroteos malaga

PP y VOX han pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de conocerse que el presunto autor del asesinato de Nacho, el joven de 20 años que perdió la vida en Málaga capital, había sido detenido un año antes en Marbella por su presunta relación con un ajuste de cuentas fallido en Fuengirola y posteriormente quedó en libertad.

Las dos formaciones han anunciado este 2 de octubre iniciativas en el Congreso de los Diputados. El PP de Málaga ha reclamado directamente la dimisión de Marlaska y pedirá su comparecencia, mientras que VOX registrará una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior para conocer qué ocurrió después de aquella primera detención.

El parlamentario andaluz del PP José Ramón Carmona ha relacionado el caso con el desmantelamiento en 2022 de OCON-Sur, la unidad especializada contra el narcotráfico. Según ha denunciado, aquella decisión “tiene como resultado la expansión del narcotráfico por todo el eje mediterráneo andaluz y se cobra la vida de inocentes”.

Carmona ha cuestionado además “cómo es posible que una persona detenida por un delito de esta gravedad no tenga un seguimiento por parte del Ministerio del Interior y pueda reincidir” y ha reclamado conocer “qué falló” después de que el sospechoso quedara en libertad.

El PP también sostiene que existe un déficit de 1.200 agentes en la provincia y considera que la falta de medios humanos está generando una “sensación de inseguridad palpable en la Costa del Sol”. Carmona ha reclamado que se asuman responsabilidades y ha citado como ejemplo la presencia de narcolanchas en el litoral de la Axarquía.

Por su parte, la diputada nacional de VOX por Málaga Patricia Rueda ha anunciado que su grupo llevará al Congreso varias preguntas para conocer si el presunto autor del crimen fue sometido a algún tipo de vigilancia, seguimiento o control policial después de quedar en libertad tras su detención en 2025 en Marbella.

Rueda también quiere conocer qué medidas adoptó Interior para controlar la actividad de organizaciones criminales vinculadas a Málaga y la Costa del Sol y qué información tenían las autoridades españolas sobre los ciudadanos suecos de ascendencia somalí relacionados con la investigación.

VOX preguntará igualmente por el número de homicidios, tentativas de homicidio, ajustes de cuentas y delitos con armas de fuego registrados desde 2023 en la provincia de Málaga y relacionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con organizaciones criminales procedentes de Suecia, Bélgica y Países Bajos.

La formación sostiene que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron correctamente su trabajo durante la detención practicada en Marbella, pero cuestiona qué ocurrió posteriormente. Rueda ha afirmado que “el sistema falló estrepitosamente” y exige que Marlaska explique las circunstancias que permitieron que el sospechoso permaneciera en libertad.

Según la información que ha motivado las iniciativas de ambos partidos, el detenido estaría relacionado con una organización criminal vinculada al narcotráfico y había sido arrestado previamente por su presunta participación en un ajuste de cuentas fallido en Fuengirola. Tanto PP como VOX reclaman ahora al Ministerio del Interior que aclare si hubo algún seguimiento posterior y qué medidas se adoptaron tras aquella operación.