
El acoso escolar, desgraciadamente, es el pan de cada día. Acaba de dar comienzo las clases y el tema va a estar a primera orden del día. Por ello, desde el Gobierno central han puesto en funcionamiento un teléfono que funciona como herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar.
El teléfono es el 900 018 018, con un chat y formulario también a través de Internet. Este teléfono permite la recepción de llamadas telefónicas que no tienen ningún tipo de discapacidad. El chat y formulario web es un sistema de comunicación en tiempo real y accesible, disponible para personas con discapacidad auditiva y del habla.
El teléfono funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, y está destinado a niños, niñas, adolescentes, padres, madres, familia, conjunto de profesionales que forman la comunidad educativa, y a cualquier persona que conozca una situación de acoso escolar o malos tratos en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español, tanto dentro como fuera del aula.
Estas llamadas serán atendidas por psicólogos, psicopedagogos, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.
El número de teléfono es gratuito y no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se realice la llamada. Se atienden todos los casos de malos tratos y de acoso verbal, psicológico, físico, social, sexual y ciberacoso por Internet (redes sociales). Además, se garantiza la absoluta confidencialidad y protección de datos de los usuarios de las diferentes líneas de ayuda.
Asimismo, se atienden los casos en el ámbito internacional en los centros españoles en el exterior, centros de convenio y programas internacionales.
Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la idea es llegar a todos los menores y a todos los posibles malos tratos en el ámbito escolar.