
Ante las críticas recibidas por parte de los vecinos, el Ayuntamiento de Mijas ha informado que, con motivo del desplazamiento de la parada de burro-taxis como consecuencia del montaje de la feria y fiestas de Mijas Pueblo, se ha procedido a la instalación de sombras provisionales, de modo que se vele por el bienestar animal en todo momento.
Así, y en respuesta al comunicado emitido este lunes por el partido Pacma, desde el Ayuntamiento han indicado que esta medida se tomó desde el primer momento en el que se produjo el traslado de los mismos a unos metros de su ubicación habitual.
Por su parte, el Partido Animalista ha dicho en un comunicado que ha dirigido un escrito al Consistorio mijeño «como consecuencia de las múltiples denuncias recibidas por parte de vecinos preocupados por los burros explotados como taxis en el municipio».
«Los animales fueron trasladados días atrás de su habitual emplazamiento a uno nuevo, por lo que el equipo provincial de Pacma en Málaga llevó a cabo una investigación para evaluar las condiciones en las que se encuentran estos animales y las circunstancias que rodean su traslado», ha señalado el partido, que además ha declarado que, aunque se han instalado anillas en las barras de hierro para atar a los burros en la nueva ubicación, «no se ha proporcionado sombra adecuada ni se observan recipientes con agua a disposición». Además, critican que los burros continúan atados directamente a una estructura metálica mediante la cabezada, «lo que limita su libertad de movimiento».
Pacma ha asegurado que, si la situación perdura en el tiempo, presentará una nueva denuncia contra el Ayuntamiento «por permitir un incumplimiento continuo de las condiciones de bienestar animal».
Por su parte, desde el Ayuntamiento subrayan que ha sido solo un día el que no se pudo disponer de estas estructuras temporales de sombra, dada la intensidad del viento sufrida durante la citada jornada. «En este sentido, y en aras de preservar en todo momento el bienestar de los animales, el servicio quedó suspendido en horario de tarde, al no poder asegurar suficiente sombra por motivos meteorológicos adversos», añaden.
Asimismo, y en respuesta a las aseveraciones vertidas por Pacma, desde el Ayuntamiento recuerdan que hace ya varios años que se vienen implementando medidas para mejorar las condiciones de los équidos, velando en todo momento por el bienestar del animal.
Entre estas se encuentran la limitación de peso de los usuarios del servicio, que actualmente está limitada a 80 kilos en el caso de los burros individuales; la instalación de bebederos en las zonas de descanso y de prestación del servicio; la limitación horaria del mismo en horarios de elevada temperatura durante el verano; así como la exigencia de pasar control veterinario.
Asimismo, desde el Consistorio aseguran que durante los días que dure el desplazamiento del servicio los burros disponen de bebedores en las zonas de descanso, una zona que debe visitar cada equipo cada vez que realiza un trayecto y donde proceden a descansar.
Desde el Consistorio concluyen señalando que seguirán velando por el bienestar animal y colaborando con organizaciones externas para seguir implementando mejoras.
En su comunicación de este lunes Pacma ha instado al Ayuntamiento de Mijas a tomar medidas inmediatas para garantizar el bienestar de los burros taxis y a cumplir con su compromiso de encontrar una parcela adecuada para construir nuevas cuadras, así como a aprobar una ordenanza reguladora que proteja a estos animales del maltrato.