
Del jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre se desarrolla el ‘Cala Mijas’, uno de los grandes eventos lúdicos que se celebran en la Costa del Sol. Los grandes nombres nacionales e internacionales de la escena indie se dan cita en la localidad malagueña, que recibe a miles de visitantes. Y este año, entre el público, hay uno especial.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asistido este viernes al Festival internacional de música indie ‘Cala Mijas’, que en su segunda edición acoge a más de 70 bandas y artistas nacionales e internacionales. No ha querido perderse esta cita, que reúne a miles de personas en un entorno tan especial como Mijas.
«Ambientazo y buena música en @CalaMijasFest. Muy orgulloso de la potencia cultural de España. Somos un país con un enorme talento musical y el primer destino turístico mundial de festivales de música. Con @lorimeyersband, @thestrokes, @cariniopop y todo el cartel. ¡Grandes!», ha publicado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, junto a varias fotos con algunos artistas y acompañado de su mujer, Begoña Gómez.
Entre los grupos que han actuado esta noche destacan Cariño, Lori Meyers, The Strokes, Underworld, M83 y Delaporte, entre otras destacadas bandas.
Según explica un comunicado del PSOE, España es el primer destino turístico de festivales de música a nivel mundial. Se celebran 900 al año, incluyendo los ciclos de música clásica y todos ellos generan aproximadamente 500 millones de euros anuales y la creación de 300.000 empleos fijos y temporales.
IMPACTO ECONÓMICO
Entre algunos ejemplos, se cita el BBK Live en Bilbao que generó 20,5 millones de euros y 150 millones el Primavera Sound de Barcelona. En la primera edición del Cala Mijas, en 2022, asistieron 107.000 personas de 50 países y el festival logró un impacto económico en la zona de 20 millones de euros.
Con su asistencia al ‘Cala Mijas’, Pedro Sánchez ha querido respaldar el impulso cultural y económico que produce la organización de festivales en España, además de subrayar el apoyo del Gobierno estos eventos. Según recoge el comunicado, el año pasado llegó a cuatro millones de euros (1,8 millones por concurrencia competitiva y 2,1 millones en nominativas a través de CCAA y municipios).