
Los candidatos del PSOE tanto en Estepona, Manilva y Málaga se han reunido este miércoles a las puertas del Hospital de Estepona tras conocer la noticia de que han cerrado los quirófanos. Critican al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y lo acusan de «jugar con la salud de 100.000 malagueños».
Aseguran que mantienen el centro hospitalario fantasma desde los últimos tres años. La secretaria general socialista en Estepona, Emma Molina, ha insistido en la necesidad que tiene la ciudadanía de que el hospital funcione al 100% de su rendimiento: «En mayo de 2020 se abrió solo con consultas y rayos con horario de lunes a viernes y hasta las diez de la noche, sin urgencias durante más de un año y sin laboratorio. En febrero de 2023 se abrieron quirófanos y hospitalización quirúrgica y endoscopias, justo “los que se han cerrado ahora con la excusa del verano y de la falta de presupuesto, dejando tirados a más de 100.000 ciudadanos”.
Molina ha preguntado al PP “¿dónde están los compromisos de Moreno Bonilla, que dijo en 2020 que abriría cuanto antes el Hospital de Estepona a pleno rendimiento? ¿Y qué ha hecho con el dinero que ha recibido la Junta de Andalucía de los fondos europeos, esos 4.557 millones de euros que el gobierno de Pedro Sánchez destinó para ayudar a la sanidad pública andaluza?”. La responsable esteponera se ha dirigido también al regidor de la localidad, José María García Urbano, a quien le ha preguntado “si acudirá este jueves a la concentración en apoyo de vecinos y de profesionales sanitarios para exigir la apertura de quirófanos en este hospital fantasma”; y ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la comarca que vayan a la concentración este jueves a las 11.00 de la mañana para luchar «por lo nuestro».
Diego Jiménez, secretario general del PSOE de Manilva, ha alertado sobre “el modelo sanitario de la estafa, el de la foto, que es el que le gusta al Partido Popular”. Jiménez ha defendido la sanidad pública “como un servicio esencial y vital con el que nadie debe jugar”, un servicio que “junto a la educación nos hace iguales a todos los ciudadanos en el estado del bienestar que los socialistas hemos construido”.
Así, “los vecinos y las vecinas de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís merecemos y reclamamos una atención sanitaria pública y de calidad en el hospital de Estepona, un elemento indispensable para la salud de más de 100.000 malagueños que Moreno Bonilla ha menospreciado y maltratado desde su apertura en 2020. Además, le exijo al presidente de la Junta que trate con honestidad a los profesionales sanitarios que han prestado hasta ahora sus servicios en este hospital, que no les obligue, con la excusa de la falta de presupuesto, a cambiar de destino con las dificultades familiares que esto acarrea”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PSOE, Alicia Murillo, ha lamentado que “el modelo sanitario del PP es el de la foto y la estafa”. Mientras que la socialista denuncia que “a Moreno Bonilla le gustan mucho las fotos, pero tenemos hospitales sin quirófanos; centros de salud sin suministro eléctrico y Urgencias cerradas a cal y canto en plena temporada de verano, cuando se triplica la población en la costa”. Murillo ha puesto como ejemplo el recinto hospitalario Muñoz Cariñanos de Sevilla, “inaugurado hasta cuatro veces con el bloque quirúrgico sin funcionar, lo mismo que ocurre en el de Estepona”, mientras que centros como el de Galaroza en Huelva “no tienen luz” y el Hospital Clínico de Málaga “no deja de desviar pacientes a la sanidad privada por el cierre paulatino de especialidades” y el Materno Infantil en la capital malagueña “se está quedando sin matronas”, ha denunciado la parlamentaria del PSOE. “Este es el modelo sanitario que le gusta al PP. El de la foto y la estafa a la ciudadanía”.