
En la mañana de este miércoles 9 de agosto, varias playas de la Costa del Sol han amanecido con medusas en sus aguas. En el día de ayer se detectó su presencia en varias de ellas y hoy, han vuelto a ser avistados en varias zonas, sobre todo en Mijas y Marbella.
Infomedusas, la app que te informa sobre dónde hay más o menos medusas, ha informado de un nivel medio por medusas en las siguientes playas:
- Málaga capital: Guadalmar
- Marbella: Calahonda, Artola, Las Cañas, Las Chapas, La Víbora, Real de Zaragoza, Pinomar, Costa Bella, El Alicate, Los Monteros, La Adelfa, Realejo, Río Real, El Pinillo, El Cable y La Venus.
- Mijas: Peñón del Cura, El Faro, Las Doradas, La Cala, La Butibamba, El Bombo, Rocas de Mar, Rivierqa, Calahonda, Alhamar, Royal Beach y Luna.
- Torrox: Ferrara.
Cómo actuar ante una picadura de medusa
En caso de que te pique una medusa, es importante conocer cómo actuar de forma correcta para evitar infecciones o agravar la picadura.
Lo recomendable es acudir inmediatamente al puesto de socorro que hay en todas las playas con bandera azul y en aquella que están situadas en las poblaciones de la costa, en caso de que no existiese, hay una serie de pautas a seguir recomendadas por Sanitas:
- Aclarar inmediatamente la zona con agua del mar para evitar que aumente la reacción que se produce en la piel.
- Nunca se debe lavar con agua dulce o del grifo, pues ello agravaría la reacción.
- Se puede emplear suero fisiológico, ya que éste es salino.
- Es importante usar pinzas para retirar cualquier resto de la medusa que haya en la piel de la zona afectada, pues de lo contrario los dedos también se vería afectados.
- Después se debe aplicar frío durante 15 minutos, utilizando hielo envuelto en plástico y en una toalla.
- Para aliviar el dolor y la urticaria se puede tomar un analgésico y un antihistamínico.
- Si ninguna de estas medidas calma los efectos de la picadura de la medusa, se debe acudir a un centro hospitalario.
- Nunca se debe tocar una medusa muerta, pues sus tentáculos mantienen el efecto urticante.