
No hay duda de que elegir el pavimento adecuado para tu hogar o negocio puede ser difícil, sobre todo si tu intención es que dure prácticamente toda la vida. Es por este motivo, que además de la estética y el diseño no se puede dejar de lado la calidad.
Así es, cualquier suelo que se precie debe brindar seguridad y durabilidad ya que se usa todos los días y debe evitar el riesgo de resbalones o caídas. Por otro lado, es preciso que permanezca intacto el mayor tiempo posible. Por ello, en este artículo queremos centrarnos en la importancia de un suelo de calidad que cumpla con todos los requisitos necesarios para un correcto acabado de cualquier vivienda o negocio.
Así pues, desde aquí te recomendamos que a la hora de decidirte por una instalación te informes convenientemente a través de profesionales expertos, como los que puedes encontrar en Topciment.com, un portal seguro y con mucha experiencia profesional. Contrata sus servicios y podrás acceder a su hormigon impreso en Málaga.
¿Pero, qué es el hormigón impreso?
El hormigón impreso es una técnica decorativa que se utiliza en la construcción de pavimentos y que consiste en estampar moldes sobre la superficie de hormigón fresco para imitar diferentes tipos de texturas y patrones, como piedra, ladrillo y baldosas, entre otros. El resultado es un solado con una apariencia similar a la de otros materiales, pero mucho más resistente al desgaste y al envejecimiento, lo que lo hace ideal para áreas de alto tráfico.
¿Qué usos se le puede dar al hormigón impreso?
El hormigón impreso es un material de construcción muy versátil con una amplia gama de aplicaciones en el mundo de la construcción. Si bien es cierto que hasta hace poco tiempo se utilizaba para pavimentar principalmente áreas exteriores de una gran variedad de edificios, como parques, terrazas, plazas, aparcamientos al aire libre y exteriores de centros comerciales con tránsito constante, en la actualidad, se está convirtiendo en una opción muy popular en naves industriales por su excelente acabado, o en cualquier otro tipo de interior, algo que no es de extrañar ya que el hormigón impreso es un suelo que se puede adaptar a casi cualquier tipo de requerimiento que se nos ocurra, ampliando enormemente su utilidad, desde patios y caminos hasta piscinas y muros de contención.
Sus principales bondades
Ciertamente, el hormigón impreso presenta una serie de características únicas y extremadamente beneficiosas.
- Una de sus propiedades más destacadas es su versatilidad, ya que puede ser diseñado en una amplia variedad de formas y colores, lo que permite personalizar el pavimento según las necesidades y gustos del cliente.
- Además su proceso de ejecución es rápido, presentando en consecuencia un precio muy reducido en comparación con otros materiales tradicionales, lo que le convierte en una opción bastante asequible y accesible para muchos proyectos de construcción.
- Otra característica importante del hormigón impreso es su durabilidad y larga vida útil. Este material es altamente resistente a los daños mecánicos y a los tránsitos relativamente altos, lo que le capacita de forma ideal para áreas con alta circulación de vehículos o personas.
- Asimismo es impermeable y cuenta con capacidad anti deslizante, cualidades que le visten de una gran seguridad en áreas donde se requiere una extensión resistente y anticaídas.
- Por último, cabe destacar que es un suelo que se adapta perfectamente a cualquier tipo de espacio irregular. La forma final siempre será uniforme.
En cuanto a su mantenimiento
Una característica muy valiosa de este material es que es muy fácil de limpiar y requiere poco mantenimiento para conservar su aspecto y funcionalidad, ya que no precisa productos especiales para tratarle. Basta con evitar el uso de soluciones agresivas en su superficie y volver a sellar la pieza del bloque de hormigón cada año para mantenerlo.
De todas formas, para que vayas tomando nota, te detallamos a continuación algunas pautas que te podrán ayudar a conservarlo en un óptimo estado de salud.
- En general, se recomienda limpiar el suelo de hormigón impreso cada 2-3 días para garantizar su salubridad y reducir el efecto del aire.
- Respecto al momento adecuado para efectuar su limpieza, es aconsejable hacerlo de manera regular, especialmente después de los periodos de lluvia o cuando se ha producido derrame de líquidos.
- Tal y como comentábamos en párrafos anteriores, es de vital transcendencia evitar el uso de productos químicos agresivos, ya que pueden dañar su superficie. La primera vez es aconsejable limpiarlo más a fondo y utilizar un producto ácido en el agua para asegurarse de que se eliminen todas las manchas y restos de suciedad. Después, será suficiente con efectuar una limpieza periódica con agua y jabón neutro, haciendo uso de una fregona o una hidrolimpiadora de baja presión para no dañar la superficie.
Llegados hasta aquí, comprenderás porqué el hormigón impreso triunfa sobre los pavimentos tradicionales. Realmente lo tiene todo: versatilidad, rapidez en la ejecución, precio asequible, durabilidad, resistencia mecánica, impermeabilidad, capacidad anti deslizante y la posibilidad de personalizar su diseño según las necesidades y gustos del cliente.