
La Costa del Sol se encuentra en alerta roja por altas temperaturas, que pueden alcanzar hasta los 42 grados en la jornada de este miércoles 2 de agosto, es por ello que en algunos municipios optan por tomar medidas cara a la protección de aquellos empleados cuyas jornadas laborales las pasan bajo el sol.
El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado su procedimiento de actuación durante episodios de temperaturas extremas en trabajos al aire libre y que limita, entre otras, el horario de los trabajadores municipales para evitar golpes de calor.
Laura Moreno, edil de Recursos Humanos afirma que «Con este procedimiento de actuación, evitaremos riesgos innecesarios a nuestros trabajadores y trabajadoras, más aún si cabe en estos días en los que nuestra localidad ha alcanzado temperaturas muy altas». Además, ha precisado que «se ha reducido el horario y adelantado la jornada laboral para evitar las horas de exposición solar a aquellos trabajadores que realizan su tarea al aire libre, como pueden ser los albañiles, electricistas, jardineros, personal de fiestas, pintores o trabajadores forestales. Se han repartido garrafas de aguas térmicas, entre otras medidas».
Por ello, se establecerá un plan de trabajo para las actividades afectadas por alertas debido a altas temperaturas, donde se incluyan las personas afectadas y las medidas preventivas a aplicar en base a las diferentes tareas que desempeñan.
Entre las medidas se encuentra limitar el horario de trabajo al aire libre, para evitar o disminuir la exposición durante las horas centrales del día. Si se identifican síntomas compatibles con un golpe de calor, se paralizarán de manera inmediata y se revisarán las medidas de prevención establecidas.
«Estas medidas las aplicamos todos los días del período estival, no solo cuando se producen alertas por altas temperaturas, porque es muy importante para este equipo de gobierno garantizar en todo momento la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadores municipales», añade Moreno.
Otras medidas preventivas
Otras medidas preventivas recogidas en el procedimiento son habilitar zonas de descanso con sombra y realizar pausas con mayor frecuencia, hidratarse constantemente, vestir ropa holgada y transpirable o aplicar protección solar y renovarla asiduamente, entre otros. Se recomienda llamar al 112 ante cualquier síntoma de golpe de calor.