
Después de una estancia que ha durado varios meses en Selwo Aventura, los ejemplares de Yacaré Overo (Caiman latirostris) de Selwo Marina han regresado a este zoo, en su instalación recién renovada en el área temática de Amazonía. Ambos parques colaboran entre sí cuando es necesario acoger temporalmente individuos que forman parte de sus colecciones zoológicas, siempre bajo la supervisión de sus respectivos jefes de conservación.
El yacaré es un reptil oriundo de América del Sur, carnívoro, de dos metros y medio de tamaño y un peso medio de entre 85 y 93 kilogramos. Debido a la destrucción de su hábitat, así como del uso de su piel, está en peligro, si bien en grado de preocupación menor. Eloy Serrano, jefe de Conservación de Selwo Aventura, ha destacado la perfecta aclimatación de estos animales en el parque esteponero, donde han permanecido un tiempo. Afirma Serrano que la sintonía y colaboración existente entre ambos zoos a la hora de acometer este tipo de residencias temporales es total.
Precisamente uno de los ecosistemas favoritos de esta especie -cuyo hábitat son los ríos, marismas, pantanos y lagos-, el manglar, vive este miércoles su Día Internacional. El Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglares, proclamado por la UNESCO, se celebra desde 2015 el 26 de julio. Con esta fecha se pretendía recordar a Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental fallecido ese día en 1998, cuando protestaba contra un estanque ilegal de camarones que estaba devastando un manglar en Ecuador. Esencialmente, los manglares son bosques de “mangle”, un tipo de árbol adaptado a vivir semisumergido. Están repartidos por las zonas tropicales y subtropicales en todo el planeta. El desarrollo descontrolado en las costas, la tala indiscriminada o la acuicultura, así como el cambio climático, son algunas de las amenazas del manglar.

Hienas
Recientemente, además, llegaron a Selwo Aventura un pequeño grupo de hienas manchadas (Crocuta crocuta) de corta edad, con el fin de enriquecer la zoología del parque. Este grupo, compuesto por tres machos muy jóvenes, salieron pronto de su cobijo para corretear por la pradera acondicionada por el personal de conservación del parque.

“Lo cierto es que son adorables, como cachorros que son”, ha comentado Serrano. Procedentes de un zoo neerlandés –Safari Park Beeke Bergen-, nacieron en 2021 y forman parte del programa Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de EAZA. Se llaman Bwana, Chobe y Chuma. Los visitantes de Selwo Aventura podrán verlas y comprobarlo.
