
«Lo que hay por delante no será fácil pero sí ilusionante. Seré responsable, con la confianza mayoritaria de los españoles y con este país. Y ojalá el resto de fuerzas políticas lo sean con el PP. Ojalá que España no se bloquee. Trabajaremos para que España no se bloquee. En resumen: hemos ganado las elecciones, nos corresponde formar gobierno como siempre ha ocurrido en la democracia española», con estas palabras, el popular Alberto Núñez Feijoó ha valorado la victoria del PP en las urnas, este domingo.
Los resultados de la votación al Congreso, con casi el 100% escrutado, son los siguientes: PP 136 diputados, PSOE 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.
Estos datos dejan todo en el aire, con un empate entre los posibles bloques de derecha e izquierdas que podrían formarse, y que dejaría en manos de JuntsXCat inclinar o no la balanza a favor de Pedro Sánchez.
Por su parte, los resultados de la votación al Senado, con un 95,39% escrutado, arrojan una mayoría absoluta del PP con 120, PSOE 72, Izquierdas por la Independencia 7, PNV 4, JuntsXCat 1, ASG 1, A.H.I. 1, el bloque PSOE-Sumar-EUIB-ARA Elvissa 1 y UPN 1.
PSOE y Sánchez
Mientras, el PSOE y Pedro Sánchez ha reivindicado su resultado destacando que el PSOE ha conseguido más votos, más escaños y un mayor porcentaje que hace cuatro años. «Hace unas semanas convoqué las elecciones anticipadas porque creía que teníamos como sociedad que decidir qué rumbo tomar: un rumbo de avance o un rumbo de retroceso como el que plantean PP y Vox».
Las aspiraciones de formar gobierno siguen en alto para el PSOE con el apoyo de la coalición de Yolanda Díaz y del independentismo catalán y vasco.
«Gracias de corazón», ha dicho Pedro Sánchez ante los gritos de «¡presidente, presidente!» de todos los allí presentes. «Hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte y limpia, una gran democracia».
La participación, al cierre de las urnas en toda España, remontó levemente tras la caída sufrida en las horas más calurosas del día. Finalmente, se ha situado en el 69,83% con un 30,16% de abstención.