
La Diputación de Málaga acogío este pasado viernes la gala de los Premios Andalucía de Balonmano 2023, organizada por la Federación Andaluza de Balonmano y en la que se ha galardonado a árbitros, personalidades, directivos, jugadores y jugadoras, entrenadores, medios de comunicación, entidades, instituciones, clubes y selecciones.
Entre los premiadios, el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, ha recibido una Placa al Mérito Deportivo; y la Escuela de Balonmano Down Málaga (Trops Málaga-Fundación Victoria), una mención especial.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en esta gala y ha destacado que Málaga es una provincia muy unida al balonmano, comprometida con el crecimiento de este deporte y que apuesta por organizar competiciones de alto nivel.
En este sentido, por ejemplo, en diciembre del año pasado se desarrolló la Supercopa femenina y la primera edición de la Supercopa Ibérica masculina, y en abril de este año se celebró la fase final de la Copa de la Reina, ha recordado.
Y ha incidido en la importancia de «asociar nuestra tierra, nuestra marca Málaga-Costa del Sol, al deporte y a los valores que transmite: deportividad y juego limpio, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio y aprender a ganar y a perder».
Salado se ha referido a los éxitos de los últimos años del balonmano femenino a través del Costa del Sol, club que este año se proclamó campeón de la Liga Iberdrola Guerreras.
«En Málaga –ha añadido– estamos muy orgullosos de nuestras panteras, y del ejemplo que supone la Escuela de Balonmano Down Málaga. También valoramos el trabajo de otros clubes de la provincia, como el Trops Málaga o Los Dólmenes Antequera, que militan en la División de Honor Plata de balonmano masculino. Y, por supuesto, hay que elogiar a los clubes que trabajan tanto y tan bien la cantera», ha destacado Salado, quien ha agradecido la mención especial otorgada a la Diputación de Málaga por su apuesta por el balonmano.
Premiados
En la gala de los Premios Andalucía de Balonmano 2023, en la Categoría Árbitros, Roberto Mendoza y Juan Pablo Visciarelli han obtenido la insignia plata, y Marcos Domínguez Morian y Jorge Batanero Geraldo, la insignia bronce.
En la Categoría Personalidades, la insignia plata ha recaído en José María Fernández, José Sanchís y Juan José Segura Román; y la insignia oro ha sido para Fernando Posada. Por su parte, Mariano Jiménez, Alberto Camas y Rosa María García Gázquez han recibido la insignia bronce, en la Categoría Directivos.
Los jugadores premiados han sido Rafael Baena, Paula García Ávila e Irene Espínola, todos con insignia plata; y los entrenadores Aurelio Comino, Antonio Baro, Jesús Gallardo y Francisco Bustos han recibido la insignia bronce.
En la Categoría Medios de comunicación se ha reconocido a La Voz de Almería, Canal Sur TV y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga. En la Categoría Entidades, a El Corte Inglés y a Paraíso Tour. Y en la Categoría Instituciones, a los ayuntamientos de Antequera y Vícar.
Los clubes con medio siglo de historia que han sido galardonados en esta edición han sido Pedro Alonso Niño, Dos Hermanas-BM. Nazareno y Palma del Río. También ha habido menciones especiales para la Escuela de Balonmano Down Málaga (Trops Málaga – Fundación Victoria), la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.
En la Categoría Méritos deportivos, se ha premiados a las selecciones infantil, juvenil y cadete oro en el CESA de playa 2022 y CESA 2023; así como al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol – Campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, con la Placa al Mérito Deportivo.