
Un hombre ha sido detenido como presunto responsable de los delitos de robo con violencia, estafa, hurto y allanamiento de morada. Estaría implicado en una veintena de robos y estafas a personas vulnerables, utilizando una trama ilusoria para mentir a las víctimas, lo que le permitía entrar al inmueble y perpetrar los ilícitos.
A una de sus víctimas le robó hasta en cuatro ocasiones, llegando a amenazarlo con quitarle la vida si no accedía a darle el dinero.
En el registro de la vivienda, la Policía Nacional ha intervenido tarjetas bancarias, documentación y billetes de procedencia extranjera.
Esta investigación realizada por el grupo de robos de la Comisaría Local de Fuengirola, en el marco de la Operación “SAMANDOÑA”, se inició a raíz de las denuncias recibidas por hurtos y robos violentos cometidos con el mismo modus operandi, casi siempre basado en el engaño. El presunto autor era un hombre que elegía víctimas vulnerables –por su avanzada edad o con problemas graves de salud-, haciéndoles creer que tenía un problema grave para poder entrar a las viviendas o establecimientos donde perpetraba los ilícitos.
Para entrar en los domicilios o locales no dudaba en inventar cualquier excusa, ayudándose de nombres que previamente había observado en el buzón del portal o en tarjetas publicitarias del establecimiento. En una ocasión fingió la necesidad de desplazarse a un centro hospitalario porque su mujer estaba dando a luz, consiguiendo así la distracción de la víctima para acceder a la vivienda y sustraer los efectos que pudieran estar a la vista, mayoritariamente dinero o teléfonos móviles.
Una de las víctimas, una persona vulnerable por su situación física, fue asaltada hasta en cuatro ocasiones, amenazándolo con quitarle la vida si no accedía a darle dinero.
Finalmente, los agentes lograron identificar al presunto autor, un varón de 45 años, con numerosos antecedentes por hechos similares, al que consideran responsable de 26 delitos. Tras ser localizado, fue detenido por su presunta implicación en tres delitos de robos violentos, seis de allanamiento de morada y ocho de estafa.
De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Fuengirola.