
Mucho cuidado. El Ministerio del Interior a través de sus redes sociales ha alertado de un nuevo tipo de fraude de ‘phishing‘ aprovechando los nuevos comicios electorales del 23 de julio.
Ya se han sorteado las mesas electorales de cara a las elecciones generales y las notificaciones ya deberían haber llegado o estar llegando a todos los seleccionados para formar parte de las mesas durante los comicios, que se celebrarán dentro de 19 días. La notificación se debe hacer llegar a los seleccionados en el plazo de tres días desde la realización del sorteo, según la Ley Electoral (LOREG).

Sin embargo, la recepción de estas notificaciones puede dar lugar a engaños, y los estafadores ya están intentando aprovecharse de ello.
Se hacen pasar por el Ministerio en un email
Este intento de ‘phishing’ consiste en un email en el que los estafadores se hacen pasar por el Ministerio del Interior, notificando una supuesta participación en la mesa electoral e invitando a la víctima a acceder a un enlace para comprobar si finalmente ha sido citado para la mesa electoral el 23 de julio.
Desde el Ministerio han alertado de que esto es un fraude y de que en ningún caso se debe hacer clic, ya que podría servir a los estafadores para acceder a datos y credenciales personales o incluso para la entrada en el dispositivo de software maliciosos
En cualquier caso, desde el Ministerio del Interior aclaran que ellos no comunican a los ciudadanos si les ha tocado estar en una mesa electoral, ya que la notificación de mesa electoral llega, tal y como se establece en la Ley Electoral, por correo certificado.