
El Doctor José Carlos Salas es el actual Director Médico de Hospiten Estepona, además de ser especialista en Medicina Intensiva, es el encargado de la Consulta de Obesidad, conocemos de primera mano suya acerca de esta consulta.
Esta Consulta se crea porque la obesidad es un problema importante de salud a nivel mundial, en España actualmente un 16% de la población según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística padece de este problema de salud y en Andalucía casi un 20% tiene esta enfermedad.
Esta enfermedad se define por parámetros de peso y talla, un paciente que tiene un Índice de Masa Corporal por encima de un 30% se considera obeso, dada esta situación, Hospiten Estepona ha apostado con la nueva incorporación del Doctor José Luís Gallego, el especialista en Cirugía Bariátrica de dilatada experiencia.
En cuanto a quién debería acudir a la Consulta de Obesidad, el Doctor Salas comentaba a Área sobre los beneficios importantes para los pacientes obesos diagnosticados sobre el manejo integral de estos a través de la consulta.
Para ello, es muy importante que dicha consulta esté compuesta por un equipo multidisciplinar. «El paciente obeso es un paciente complejo, muchos han intentado con dieta, actividad física o con una serie de elementos bajar de peso y muchas veces esto no funciona, por eso se creó la consulta, donde se valora plenamente al enfermo, algo fundamental porque da seguridad y así es más fácil buscar las causas tratables que ayuden a prevenir y a cambiar los hábitos», afirmaba el Doctor Salas.
Si el paciente obeso no pone remedio a tiempo, se puede enfrentar a diversas enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares como infartos o ictus, se asocia a cánceres, a trastornos como la artritis o la artrosis. Por ello, la Cirugía Bariátrica es uno de los tratamientos de la obesidad mucho más duradera para estos casos.
Para solicitar cita en la Consulta de Obesidad, en Hospiten Estepona tienen un centro de llamadas en el cual pueden acceder y pedir una consulta con cirugía, donde los profesionales están listos para orientar al enfermo, les harán una valoración y posteriormente, se verá la posibilidad del tratamiento más adecuado.