
Los narcos de la Costa del Sol son los que mueven la mayor parte de la droga del país. Por ello, Málaga se ha convertido esta semana, desde el lunes hasta el miércoles, en el epicentro de la lucha contra el narcotráfico en España, inaugurándose por parte de la Fiscalía Especial Antidroga la Junta de Fiscales Delegados Antidroga de todo el país, que ha reunido a una treintena de especialistas del Ministerio Fiscal para participar en charlas y mesas redondas.
Según aseguran los fiscales, grandes organizaciones eligen la Costa del Sol para hacer sus negocios y escapar de la justicia de sus respectivos países. Por lo que piden más medios procesales que permitan adoptar nuevas medidas tecnológicas de investigación, así como una nueva regulación.
Y es que la Costa del Sol se ha convertido en la sede de la mayoría de las organizaciones de traficantes, desde donde se coordina y se mueve la mayor parte de la droga que pasa por España. Hachís que llega por las costas andaluzas, la cocaína que procede de Sudamérica y llega por el Puerto de Algeciras o de Málaga, y la marihuana que se produce en distintos puntos de Andalucía.
Los fiscales señalan que necesitan líneas de investigación más sofisticadas y más colaboración con los cuerpos de seguridad para conseguir que los grandes capos de la droga puedan ser erradicados. Dueños de la droga que además suelen residir en la Costa del Sol y contra quienes es complicado luchar.
Según los especialistas, a pesar del gran trabajo que se hace en nuestro país para erradicar estas organizaciones, pueden reorganizarse en poco tiempo y cuentan con más recursos que los propios investigadores, por lo que siempre van por delante.