
El esteponero y joven deportista Rafael Montero Contreras se ha proclamado Subcampeón Mundial de Kitesurf Sub-19 en la disciplina de freestyle.
Dedicación y esfuerzo a este deporte al mismo tiempo que se sacaba sus estudio de Secundaria.
Desde el comienzo del torneo, Montero dejó claro que estaba en un momento excepcional, superando a sus rivales con una ventaja considerable en cada una de las mangas. En su primer enfrentamiento contra Elliot Panet, un duro competidor de Isla Martinica y su rival más formidable, Montero logró una diferencia de más de 17 puntos, afianzando su posición dominante. Este enfrentamiento, considerado como su prueba más difícil, permitió a Rafael liberar cualquier tensión acumulada y avanzar con facilidad, superando a cada oponente que se cruzaba en su camino.
Cuando se acercaba el final, ocurrió un giro inesperado. Cuando la bandera verde ondeó para dar comienzo al heat final, Montero decidió cambiar a una cometa de mayor tamaño para realizar sus trucos con mayor solidez ya que el viento bajó de intensidad. Fue en ese momento crucial cuando ocurrió un desafortunado incidente. La cometa no estaba preparada adecuadamente debido a un problema previo durante los entrenamientos, lo que hizo que las líneas que unen la cometa con la barra se enredaran, perdiendo así un valioso tiempo en resolver el problema y sin poder completar su manga final. Como resultado, el título mundial quedó en manos de Antoine Ollivier de Nueva Caledonia.

Aunque el desenlace le haya dolido, se encuentra feliz ya que su rival en la gran final, Ollivier, es tanto su amigo como compañero de equipo.
En la actualidad, Montero continúa con sus entrenamientos, ya que en pocos días se dirigirá a Galicia para participar en una competición nacional. Además, tiene agendada su participación en la próxima prueba del Campeonato Mundial GKA Freestyle-Kite World Cup France 2023, que se celebrará del 16 al 20 de agosto en Dunkerque, Francia.