
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que la DGT estudia una fórmula jurídica para eliminar la obligación de bajarse a colocar los triángulos en autopistas y autopistas. Navarro quiere que la medida entre en vigor este mismo verano, con el fin de «evitar atropellos».
«Para este verano estamos estudiando a ver si podemos jurídicamente hacerlo», ha dicho Navarro, que recuerda que la alternativa a esta opción que evita salir del vehículo, la señal V16, no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026.
Actualmente es obligatorio colocar los triángulos salvo circunstancias excepcionales. Para Trárfico, bajar del vehículo para colocar el triángulo conlleva «un riesgo alto» en las carreteras de alta capacidad, como autovías y autopistas.
En otros países como Reino Unido y Luxemburgo ya se exime de bajar del coche a colocar triángulos en autopistas y autovías porque consideran que «es más peligroso bajar que no colocar nada».
En España, la decisión de eximir a los conductores de esta obligación podría materializarse en los próximos días, y entrar en vigor este mismo verano.