
La falta de mano de obra en Alemania y la necesidad de cubrir hasta 10.000 puestos de trabajo en ese país como conductores de autobuses ha llevado a la empresa germana Capabus a buscar estos profesionales en la provincia de Málaga.
La empresa ha firmado un convenio con el centro de formación Pilar Alemán Málaga y las autoescuelas Molina Málaga para ofrecer a los interesados la posibilidad de formarse a coste cero para obtener, tras un periodo de prueba, un puesto indefinido para cubrir rutas urbanas y escolares en diferentes estados del país.
A los interesados se les subvencionará un curso de formación en el idioma, el carné de autobús y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Al contrato se suma la obtención de una vivienda gratuita las primeras diez semanas para facilitar su inserción, según ha informado el empresario de CapaBus, Bernd Albrecht.
En un proyecto con características similares en Córdoba y Extremadura, a la oferta de la empresa se han acogido hasta el momento 600 personas.
Los requisitos para acogerse son estar en posesión del carné tipo B y una edad de al menos 24 años, ya que se trata de la edad mínima para poder optar al carné de autobuses.
Respecto al idioma, el futuro trabajador obtendrá previamente, mientras se saca el carné de conducir y el CAP, un curso de alemán de unas 200 horas, que certificará un conocimiento mínimo para iniciar su nueva etapa.
En cuanto al sueldo, desde CapaBus aseguran que el salario mínimo para una persona soltera y sin hijos es de 2.200 euros netos, una cuantía que puede verse incrementada porque el Gobierno germano concede diferentes ayudas, de hasta 250 euros mensuales por hijo.
La obtención del carné de conducir de autobuses, así como las 130 horas teóricas y 10 de prácticas del CAP, se impartirán en las instalaciones de las autoescuelas Molina Málaga, una formación que se realizará de manera simultánea con el curso de alemán y que, en caso de aprobar la parte teórica y práctica a la primera del carné, podrá finalizar en dos meses.
El curso de alemán presencial se impartirá durante 200 horas en un centro ubicado en Benalmádena, con una duración de dos meses y sin coste para el alumno, ya que está subvencionado por la red Eures.
La empresa CapaBus, con sede en Maguncia, cerca de Frankfurt, busca empleados por diversos puntos de Europa, entre ellos, España, donde comenzó en Extremadura en el año 2014, y cinco años después amplió su negocio a Córdoba.