
La cuarta fase del proyecto de videovigilancia ampliará la instalación de cámaras de ordenación, regulación y control de tráfico del polígono La Ermita a la avenida José Manuel Vallés y calles adyacentes.
Se incluye en los presupuestos de 2024, con una inversión de 650.000 euros, y responde a la necesidad, según el Ayuntamiento, de abarcar también una zona que tiene una gran afluencia de vehículos para mejorar la seguridad en todo el entorno, dando respuesta a las peticiones trasladadas por los vecinos.
A las 31 cámaras previstas inicialmente se le sumarán 24 nuevas, lo que permitirá monitorizar el área comprendida entre la Fuente de los Barcos y la guardería, pasando por la rotonda de la Policía Local, la calle José Manuel Vallés completa y el polígono.
La primera fase se ha implantado en Puerto Banús, Puerto Deportivo, centro comercial La Cañada y Elviria; la segunda en el casco antiguo, Marbella centro y Puerto Deportivo y la tercera en San Pedro Alcántara, plaza de la Libertad y Tenencia de Alcaldía, y actualmente está en licitación el proyecto que se desarrollará en el polígono.
Una vez que se completen las últimas fases, habrá un total de 306 cámaras en todo el término municipal y una red propia de fibra óptica de más de 30 kilómetros.
El jefe de la Policía Local, Javier Marín, ha explicado que la monitorización del tráfico en esta cuarta fase, que se realizará desde la doble sala de control de la Policía Local y de la Policía Nacional, “incluye cámaras de visión general y específica, así como las LPR de lectura de matrículas, y es una herramienta esencial para el mantenimiento de la seguridad ciudadana” y ha avanzado que el plazo de ejecución del proyecto, que se llevará a cabo el próximo ejercicio, es de dos a tres meses.