
Agentes de la Policía Nacional han rescatado en una finca de Vélez-Málaga a un perro aquejado de graves dolencias físicas, y en una fase terminal de su vida si no se le procuraba asistencia veterinaria urgente.
La crítica situación de Teddy, un cruce de pitbull de cuatro años de edad, estaría directamente relacionada con la falta de cuidados de su propietario, un joven de 21 años que ya ha sido detenido por su presunta implicación en un delito de maltrato animal por omisión.
Los agentes han puesto a salvo al animal, localizado en condiciones muy penosas, y con una extrema delgadez, problemas graves de movilidad, heridas en salientes óseos y signos evidentes de desnutrición.
Las pruebas practicadas desvelan un resultado positivo en leishmania y ehrlichia -enfermedades transmitidas por plagas-, y que el perro no ha recibido las vacunas obligatorias, ni llevaba chip identificativo.
El rescate ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que un particular denunció la situación ante la Policía, que tras rescatar a Teddy, le trasladó de urgencia a un centro veterinario.
El can presentaba un gran deterioro neurológico y además, pérdida de masa muscular; una situación que, de haber perdurado, habría llevado a Teddy a la muerte en cuestión de semanas.
El responsable del animal está acusado de un delito de maltrato animal, en comisión por omisión, pues no solo no procuró asistencia veterinaria a su mascota, sino que tampoco solicitó ayuda externa para la misma, dejándola en situación de desamparo.
Por su parte, Teddy ha sido acogido por una asociación de protección animal de Moclinejo, que está sufragando los cuantiosos gastos derivados de los tratamientos que precisa el animal.