
La sequía sigue siendo motivo de preocupación en la Costa del Sol. A las puertas de la temporada alta, el embalse de La Concepción se encuentra al 76,94% de su capacidad, almacenando en su interior 44,27 hectómetros cúbicos, sobre un máximo de 62 hectómetros cúbicos, según los datos de la red Hidrosur.
En la misma fecha del pasado año, el pantano que abastece a la Costa del Sol occidental se encontraba casi lleno, al 95,16%, con 59 hectómetros cúbicos almacenados en su interior.
La media de los últimos diez años en esta misma fecha arroja unas reservas de 54 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, el 88% de su capacidad.
Según Hidrosur, la pluviometría acumulada en este embalse durante el presente año hidrológico es de 330 litros por metro cuadrado, frente a los 467 litros de 2022.
Para hacer frente a la sequía, la Costa del Sol cuenta con la planta desaladora, que puede aliviar en parte la situación.
También se dispone de la llamada «autopista del agua», el trasvase de agua del río Guadiaro que puede aportar caudales desde el Campo de Gibraltar a la Costa del Sol en caso necesario, y que también puede funcionar en sentido contrario si la situación lo requiere.