
Las lluvias se han hecho de rogar y la falta de precipitaciones en los primeros meses del año ha fomentado la continuidad de la sequía e la Costa del Sol, por lo que varias instituciones han solicitado a la Junta de Andalucía que modernicen las infraestructuras hídricas.
Ya desde Acosol y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol han hablado de inquietud ante la situación actual. Según el consejero delegado Carlos Cañavate, actualmente la capacidad de agua del pantano de la Costa del Sol garantizaría un verano sin ningún problema, aunque la gran demanda durante esta temporada estival podría provocar algún desajuste en los meses futuros si las precipitaciones siguen sin aparecer.
Desde el Campo de Gibraltar a la Costa del Sol
Como solución a la escasez de recursos hídricos en la Costa del Sol, y en el caso de que la situación fuera de emergencia, se plantea el trasvase de agua del Campo de Gibraltar al tener una garantía de abastecimiento de aproximadamente dos años, según apunta Cañavate.
Mejoras en las infraestructuras
Algunos municipios como Torremolinos, Mijas o Casares demandan mejoras y la modernización de estas infraestructuras ante la situación de sequía en la que nos encontramos.
En la Costa del Sol consideran que se debería renovar las infraestructuras hídricas para que se pueda garantizar que todos los recursos del subsistema hídrico llegue de forma continua a todos. Sin embargo, indican la concienciación social como la mejor medida y en algo que se debe trabajar en cada uno de los municipios.
El Ayuntamiento de Casares pide que se elaboren unas normas de carácter general que den soporte legal a la aplicación de las medidas de ahorro. Además, hablan de mayor vigilancia y control de las extracciones ilegales, así como de un plan de medidas para evitar el derroche tanto en los usos urbanos como en los agrícolas, además de la modernización de las redes de distribución. Otra opción que proponen es dotar de las mejores tecnologías disponibles a los sistemas de riego para que sean más eficientes y se use menos agua.