
La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el documento preliminar del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol, en el que contempla prolongar al resto de municipios el tren de cercanías que muere en Fuengirola, liberar el peaje en la autopista AP-7, y convertir la autovía A-7 en un bulevar integrado en los distintos municipios.
Este documento, cuyo objeto es ordenar el desarrollo de la Costa del Sol, inicia así su tramitación después de que una sentencia judicial tumbase el anterior en 2015.
El nuevo POT, elaborado por Manuel González Fustegueras, mantiene la necesidad de conectar el litoral malagueño mediante un ferrocarril, aunque no mediante el concepto de ‘tren litoral’ con alta velocidad o grandes prestaciones, sino apostando por prolongar la actual línea de cercanías C-1 que conecta la capital con Fuengirola, al resto de municipios litorales.
Esta nueva línea férrea tendría 13 intercambiadores en el Hipódromo de Mijas, la Cala de Mijas, Cabopino, Elviria, Hospital de la Costa del Sol, Marbella-La Bajadilla, Palacio de Congresos de Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro de Alcántara, Guadalmina, Guadalmansa, El Padrón y Palacio de Congresos de Estepona.
Carreteras
En materia de carreteras, destaca el planteamiento de liberar el peaje en la AP-7 y hacerla más permeable, con siete nuevos enlaces en Casares, Benahavís, Istán, Hospital de la Costa del Sol, Elviria, Cala de Mijas y Las Lagunas.
Liberar la autopista de peaje permitiría integrar la actual autovía A-7 en los municipios convirtiéndola en un bulevar metropolitano de configuración multimodal, y capaz de albergar un sistema de transporte público interurbano de alta capacidad.
Este servicio contaría con intercambiadores o estaciones de viajeros en Castillo de Fuengirola, El Faro, Torrenueva, Calahonda, La Reserva, Las Chapas, Río Real, Camino de Pescadores, Marbella-Centro Histórico, Belón Luna, Nagüeles, Mezquita, Saladillo, Arroyo de La Cala, El Velerín, Avda. España-Avda. Andalucía, San Lorenzo-Juan Carlos I, Puerto de Estepona, Las Camelias, La Gaspara, Arroyo Vaquero, Buenas Noches, Bahía de Casares, y San Luis de Sabinillas.
El documento preliminar del POT también apuesta por convertir en una vía de alta capacidad la A-397, que conecta Ronda con la Costa del Sol.