
Las playas de Marbella y San Pedro Alcántara se estabilizarán con arena del río Genal. Así lo han anunciado desde la Dirección General de la Costa y el Mar, organismo dependiente del Gobierno central, que está ultimando ambas actuaciones que supondrán aportes de unos 400.000 metros cúbicos de arena. Tal y como ha podido saber Área Costa del Sol, la localización de este material ya está realizada e incorporada al expediente ambiental.
Ambos proyectos de estabilización están en tramitación ambiental muy avanzado. Estas actuaciones se llevarán a cabo en las playas de Venus-Punta del Ancón en Marbella y Guadalmina-Guadaiza en San Pedro Alcántara.
Venus-Punta del Ancón
La actuación que se desarrollará entre la playa de Venus y la punta de El Ancón supondrá la estabilización y regeneración de este tramo de playas mediante el aporte de 200.000 metros cúbicos de arena.
El proyecto prevé la estabilización de esta zona de playas del litoral marbellí mediante al construcción de dos diques exentos, de unos 100 metros de longitud, a una distancia de unos 145 metros de la costa. Los diques están proyectados entre el puerto deportivo y la punta de El Ancón.
Esta actuación supondrá una mejora considerable de un tramo de aproximadamente 4 kilómetros de playas en el centro de Marbella.
Guadalmina-Guadaiza
Las obras proyectadas en la primera fase del proyecto consisten en la regeneración de la playa mediante la construcción de un campo de 5 espigones perpendiculares a la playa de entre 100 y 200 metros de longitud. Durante la segunda fase, se instalará un sexto espigón quedando finalmente configurados tres espigones tipo ‘L’ y otros tres tipo ‘T’. Unas actuaciones que redundarán positivamente en las playas de Guadalmina, Linda Vista y San Pedro Alcántara.
La actuación comprende la eliminación de 5.000 metros cuadrados de bolos en la zona situada junto a la desembocadura del río Guadaiza, así como la aportación de unos 200.000 metros cuadrados de arena en todo el frente de playa.