
El palacio de la calle Trinidad Grund, que data del siglo XVIII y donde pasó una breve estancia en Málaga José Bonaparte, hermano de Napoleón, está en el mercado. Su propietario, el conocido empresario y promotor Ricardo Arranz, ha decidido sacarlo a la venta tras casi dos décadas cerrado a cal y canto.
Arranz pretende así darle una salida al histórico edificio. El valor de venta fijado inicialmente es de 12 millones de euros, aunque también baraja la opción de alquiler, con un precio a negociar en función del uso al que se vaya a destinar.
«Queremos alguien serio que quiera hacer algo«, explica el también propietario del hotel Anantara Villa Padierna, quien reconoce haber recibido varias ofertas por el inmueble.
El edificio cuenta con unos 3.000 metros cuadrados, y fue adquirido por Ricardo Arranz en una subasta con la intención de convertirlo en un hotel de 5 estrellas. De esta forma, invertiría unos nueve millones de euros para habilitar 40 habitaciones de lujo en una zona estratégica de la capital, cerca de la plaza de la Marina y del centro histórico.
No obstante, el proyecto no cuajó al contar con la oposición del Ayuntamiento de Málaga en aquel entonces (a principios de la pasada década), y numerosas trabas para alterar las condiciones urbanísticas del inmueble.
Según la Guía Histórico-Artística de Málaga, el palacio de Trinidad Grund data del siglo XVIII, aunque fue remodelado tiempo después, posiblemente bajo la dirección del arquitecto José Martín de Aldehuela.
Una impresionante escalera de tipo imperial comunica el gran patio de entrada con salones y habitaciones de dimensión colosal, destacando el principal con elaborados frescos (seguramente donde tuvieron lugar las recepciones oficiales de José I), el suelo y demás elementos originales de los siglos XVIII y XIX.
Jose I Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, fue rey de España entre 1808 y 1813, durante la dominación francesa. Se dice que tuvo una breve estancia en Málaga, alojándose en el histórico palacio de la calle Trinidad Grund.