
Un joven de 13 años ha tenido que ser rescatado por la Policía Nacional y Bomberos, junto con servicios sanitarios, tras caerse en la parte baja del Tajo de Ronda. El menor se encontraba en una zona de difícil acceso, mal herido y sin poder moverse. En las labores de atención, estabilización y traslado participaron igualmente dos militares que se encontraban de vistita en la zona.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 6 de abril. El 091 recibía un aviso a las 18.20 horas alertando de una caída desde 12 metros de un joven que se encontraba en la zona de pozas que hay en parte baja del Tajo de Ronda con un amigo. El menor estaba mal herido, sin poder moverse ni recordar lo que había sucedido.
Inmediatamente, la Policía Nacional activó el protocolo de rescate y acudió a la zona para localizar la accidentado. Dada la orografía escarpada del terreno, la difícil localización y extracción del accidentado, los actuantes solicitaron la presencia de Bomberos.Mientras tanto, los primeros agentes trataron de ubicarlos comunicándose con el acompañante del herido mediante silbidos y voces que, finalmente, los llevaron al punto exacto donde se había producido la caída. Una vez localizados, uno de los policías se quedó con el herido, practicándole los primeros auxilios hasta la llegada de los bomberos y los sanitarios, mientras que el otro agente conducía al amigo de la víctima a una zona segura.
Con una tirolina e inmovilizado en una camilla
Gracias a una tirolina preparada sobre el terreno por los bomberos, todos los participantes en el rescate pudieron evacuar al menor -inmovilizado en una camilla- hasta una zona más propicia donde esperaban los servicios médicos. Con esfuerzo, consiguieron transportar la camilla del herido hasta la parte alta del Tajo, donde pudo ser evacuado en ambulancia hasta un hospital de Ronda.
En las labores de atención, estabilización y traslado del herido actuaron de forma conjunta y coordinada todos los servicios de urgencia, además de dos militares que se encontraban de visita en la localidad y que tras presenciar los acontecimientos no dudaron en colaborar en el dispositivo de rescate.