
La participación ciudadana es uno de los pilares básicos de la Investigación e Innovación para que esta se involucre en el proceso, desde su concepción hasta su desarrollo y obtención de resultados.
Para ello, la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Costa del Sol está desarrollando un proyecto para implementar actividades que consigan disminuir la brecha que existe entre ciencia y sociedad, incentivando que distintos grupos de interés –ciudadanía, investigadores, autoridades, comunidad educativa, sector empresarial e industria y entidades de la sociedad civil- trabajen juntos en todo el proceso de investigación e innovación por medio de iniciativas que divulgue la ciencia y aumente la participación ciudadana. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea denominada ‘Investigación Responsable o RRII’ (por sus siglas en inglés Responsible Research and Innovation).
Otro de los puntos fundamentales es la educación científica para mejorar los procesos educativos y promover vocaciones en este ámbito entre los más jóvenes; y la ética para fomentar la integridad científica.
La Investigación Responsable se basa también en un acceso abierto a la información científica para mejorar la colaboración entre grupos de interés y el diálogo abierto con la sociedad y, también, en acuerdos de responsabilidad corporativa para proporcionar herramientas que fomenten la responsabilidad compartida entre grupos de interés, investigadores e instituciones.
Este proyecto, que está liderado por la Responsable de la Unidad de Investigación Elena Martín Bautista, se denomina ‘Evaluación del impacto de un programa integral para promover e implementar los principios de la Investigación e Innovación Responsable en el Hospital Costa del Sol’ llevará a cabo diferentes actividades en los próximos dos años en el seno de este programa, tales como: elaboración de un Plan de Participación Ciudadana en la Investigación, cursos formativos sobre los principios de la RRI, actividades docentes relacionadas con la Mujer y la Ciencia, celebración del Día de la Ciencia, acciones de divulgación científica por redes sociales y visitas a escuelas e institutos de la zona para fomentar la investigación científica. También colaborará con academias científicas, asociaciones de profesionales y asociaciones de pacientes.
Estas actividades basadas en los pilares RRI son claves para hacer frente a grandes retos sociales actuales a través de una investigación e innovación en la que sus resultados tengan el máximo rigor ético y sean socialmente deseables y sostenibles.