
Rafael Ramírez sigue subiendo los escalones del éxito. El esteponero de tan solo 29 años es ya todo un referente en el mundo del flamenco. Por si fuera poco, si ya logró el gran premio internacional ‘Desplante Masculino’ en el Festival Internacional de las Minas, el pasado mes de marzo se hizo con el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez, uno de los más importantes en nuestro país. Un sueño cumplido por el esteponero que no para de llevar su tierra allá a donde va, con orgullo y con una admiración increíble hacia sus raíces.

En un momento clave y feliz de su carrera artística, el bailaor se siente contento de poder por fin trabajar desde su propia compañía y contar con su propio espectáculo ‘Entorno’, con el que ha logrado este último reconocimiento después de haberlo estrenado en el Teatro Cervantes de Málaga y haber conquistado corazones en el Festival de Jerez. «Me pilló de imprevisto porque ya había pasado bastante tiempo, y cuando me llamaron para decirme que era Artista Relevación, para mí fue increíble, un sueño hecho realidad. Es algo que llevaba mucho tiempo esperando y aún todavía ni me ha dado tiempo a celebrarlo», nos cuenta Rafael a Área, quien se encuentra ahora mismo trabajando en su nuevo espectáculo ‘Recelo’, el cual estrenará el próximo 22 de mayo en el Bienal de Flamenco en Málaga.

Rafael lleva bailando desde los 3 añitos, y dedicándose profesionalmente desde los 14, que se iba a bailar a los distintos hoteles de la Costa del Sol acompañado por sus padres. Un camino que no ha sido nada fácil pero que con esfuerzo y cariño le ha llevado a ser una de las jóvenes promesas del flamenco, viajando por distintos países como México, China o Rusia, rincones a los que siempre ha llevado a su Estepona por bandera. «Ser Hijo Predilecto de mi tierra para mí sería muy especial porque para mí Estepona es mi refugio, mi lugar de desconexión… en definitiva mi hogar, donde está mi familia, mis amigos… Yo siempre estoy viviendo entre Madrid y Sevilla y cuando puedo escaparme para irme a mi pueblo, el simple hecho de abrir la ventana y oler a sal… es mi infancia, mis raíces«, nos comentaba Rafa emocionado, que se siente orgulloso de nombrar siempre el lugar donde nació y donde se ha criado allí a donde va: «Cuando salgo en programas de televisión siempre menciono de donde vengo y hace poco en Canal Sur me preguntaron cuál era mi rincón favorito, y obviamente dije Estepona«.

A sus casi 30 años, Rafa ya cuenta con su propia compañía y su propio espectáculo, al que pronto se le suma uno nuevo en el que no para de trabajar. Pero no ha sido un camino de rosas llegar al momento en el que se encuentra: «Es muy chungo. He tenido que pasar muchas cosas y por muchos lugares, y sobre todo conocer a mucha gente diferente. En pandemia estuve a punto de tirar la toalla y dedicarme a otra cosa, porque es duro. Te vas superando poco a poco y el ver que a día de hoy la gente paga entrada por venir a verme, es muy ilusionante. Me encuentro en un momento de evolución, un momento muy bonito de mi carrera, pero siempre pienso que lo mejor está por llegar y yo lucho cada día porque llegue. Al final, lo bueno que proyectas acaba llegando«.
Y nosotros, Rafa, con todo el cariño, desde Área, te deseamos todo lo bonito. Te vemos muy lejos, lo que mereces.